Andina

Amazonas: presentan plan maestro para proteger ACR Bosques Tropicales del Marañón

Documento de gestión orienta acciones conjuntas en un lapso de 5 años

Amazonas presenta plan maestro para proteger área de conservación regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón. ANDINA/Difusión

Amazonas presenta plan maestro para proteger área de conservación regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón. ANDINA/Difusión

12:39 | Chachapoyas, jul. 26.

La jefatura del Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR BTESM), ubicado en la región Amazonas, presentó su plan maestro 2020 – 2024 que contiene las acciones a realizar para proteger su biodiversidad y promover el compromiso de las autoridades para lograr la sostenibilidad financiera del área.

En la presentación participaron los alcaldes distritales de Providencia, Cocabamba y Balsas, subprefecto de Pisuquia, en representación del alcalde distrital, miembros del comité técnico del ACR BTESM, jefatura y guardaparques del ACR BTESM, representantes de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas y de Naturaleza y Cultura Internacional.

Durante la actividad, el jefe del ACR BTESM, David Rosario, dio a conocer que el plan maestro es un documento de gestión que contempla las actividades, metas, indicadores y presupuesto requerido para lograr que los ecosistemas y biodiversidad del ACR BTESM sean protegidos, cumpliendo con el objetivo de creación del área.


“El plan maestro del ACR BTESM ha sido elaborado de manera participativa entre autoridades, líderes y población local del ámbito de intervención del área, logrando concertar objetivos comunes como la conservación de los ecosistemas y biodiversidad, recuperación de espacios degradados, mejorar la competitividad productiva de los agricultores, promover la actividad turística e incrementar la participación de los actores locales”, manifestó.

Asimismo, el director ejecutivo de Gestión de Recursos Naturales de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, Julio Ravines, expresó el compromiso asumido por la entidad para concretar los objetivos de conservación del ACR BTESM e hizo un llamado a todos los participantes a que puedan sumarse a los esfuerzos para proteger los bosques secos del Marañón.

Por su parte, los participantes mostraron su compromiso por contribuir en el logro de los objetivos planteados. “El ACR es nuestro patrimonio natural que debemos proteger, todos estamos comprometidos con el trabajo que realiza la jefatura del área y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas”, expresaron.

Entre las actividades planteadas en el plan maestro figura el realizar un sistema de control y vigilancia frente a las amenazas a los bosques y biodiversidad, fomentar el turismo, educación ambiental, promoción de actividades económicas sostenibles, investigación, entre otras.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/7/2021
Loading...