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Amazonas: jóvenes awajún capacitan a comunidades sobre importancia de conservar especies

Son estudiantes de biotecnología y fueron capacitados en talleres realizados por el Minam

Jóvenes awajún de Amazonas capacitaron a comunidades indígenas sobre la importancia de conservar especies nativas. ANDINA/Difusión

Jóvenes awajún de Amazonas capacitaron a comunidades indígenas sobre la importancia de conservar especies nativas. ANDINA/Difusión

08:04 | Amazonas, dic. 9.

Jóvenes indígenas awajún de la comunidad de Wawas, ubicada en la región Amazonas, lideran la iniciativa de difundir conocimientos en su comunidades respecto a la importancia de conservar la biodiversidad de dicho territorio, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Precisó que los jóvenes transmiten lo aprendido a través del Programa Intercultural "Somos Herencia que construye el futuro", que ejecuta el proyecto GEF ABS Nagoya del Minam, y estudian en la Facultad de Biotecnología de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), Amazonas.

En el taller que realizaron se abordó la implementación del Protocolo de Nagoya en el país, que contempla la participación justa y equitativa en los beneficios del uso sostenible de los recursos genéticos, y la importancia de proteger sus conocimientos tradicionales asociados a la conservación de la flora y fauna nativa.


Key Huaches, integrante de este grupo de jóvenes líderes, dijo que mediante esta actividad explicaron el valor potencial de los conocimientos tradicionales y de los recursos biológicos. “Si participas, decides. Por ello es clave que las comunidades indígenas tenga información clara sobre los beneficios del Protocolo de Nagoya”, aseveró.

En otro momento, Huache expresó su deseo de que siga implementándose este tipo de iniciativas “para que más comunidades conozcan sobre nuestros conocimientos tradicionales y sientan que tienen el poder de decidir".

Por su parte, Tali Sabio Piuk, primera apu mujer de Amazonas, resaltó el trabajo efectuado en lengua awajún de las y los universitarios. “Estos jóvenes, en un futuro, serán quienes pongan en valor el conocimiento tradicional de nuestras comunidades indígenas", dijo.

Somos herencia


El Minam remarcó que el programa "Somos Herencia que construye el futuro" es desarrollado en el marco del Proyecto “Implementación efectiva del régimen de acceso y distribución de beneficios y conocimientos tradicionales en el Perú en concordancia con el Protocolo de Nagoya” (GEF ABS Nagoya), y busca que los participantes capacitados repliquen lo aprendido en sus respectivos territorios.


Por último, indicó que Key Huaches integró el equipo de estudiantes capacitados el 28 de noviembre último, donde también participaron Wendy Huaches, Tania Ambulay, Lucila Jempets, Michael Ramos, Jubert Weepiu, Yhoiver Rufasto y Miguel Segura; ellos serán capacitadores del referido programa del Minam.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/12/2022