Amazonas: impulsan proyectos de innovación elaborados por estudiantes del pueblo Awajún

14 escolares expusieron propuestas que integran conocimientos ancestrales con ideas creativas, destacó el Mincul

Un total de 14 estudiantes de secundaria del pueblo indígena u originario Awajún, provenientes El Ministerio de Cultura destacó que 14 estudiantes Awajún del distrito de Imaza, región Amazonas, presentaron cuatro proyectos de innovación que combinan tradición, creatividad y soluciones para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.  ANDINA/Difusión

Un total de 14 estudiantes de secundaria del pueblo indígena u originario Awajún, provenientes El Ministerio de Cultura destacó que 14 estudiantes Awajún del distrito de Imaza, región Amazonas, presentaron cuatro proyectos de innovación que combinan tradición, creatividad y soluciones para mejorar la calidad de vida en sus comunidades. ANDINA/Difusión

13:31 | Lima, dic. 4.

Un total de 14 estudiantes de secundaria del pueblo indígena u originario Awajún, provenientes del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas, presentaron, en la sede del Ministerio de Cultura, cuatro proyectos de innovación que combinan tradición, creatividad y soluciones para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

La actividad se llevó a cabo en el marco de un intercambio estudiantil Amazonas–Lima organizado por la ONG Enseña Perú.


El Ministerio de Cultura precisó que los escolares expusieron propuestas en infraestructura sostenible, arte, música y comunicación bilingüe. Entre ellas, Adobe Lego, una alternativa de construcción ecológica para mejorar la infraestructura educativa amazónica; Tamboras Amazonas Sororas, iniciativa que utiliza la batucada como herramienta de expresión y empoderamiento emocional.

Asimismo, Apigjai Tsejejai Betek (Tejemos como arañas), proyecto que revitaliza técnicas ancestrales de tejido awajún y revalora la artesanía tradicional; y Ijunja Chichasagmi Podcast – Conectando nuestras voces, que promueve la comunicación oral, la lectura y el uso del awajún mediante un podcast bilingüe.

“Sus proyectos demuestran creatividad, ingenio e identidad. Representan un Perú que respeta sus lenguas, valora sus saberes y reconoce que el futuro también se construye desde los pueblos indígenas u originarios”, afirmó el ministro de Cultura, Alfredo Luna, al darles la bienvenida en la sede central del sector, en San Borja.


El titular del sector destacó que estos proyectos, así como el liderazgo de las y los estudiantes, demuestran que la innovación nace en el territorio, que la creatividad florece en la comunidad y que la diversidad cultural es un motor para el desarrollo del país.

La delegación llegó acompañada de docentes, padres de familia y representantes de la Unidad de Gestión Local (UGEL). El panel de especialistas estuvo liderado por Ricardo García, director de Políticas Indígenas, mientras que la clausura estuvo a cargo de Ángel Gonzáles, director general de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Directores y profesionales del Viceministerio de Interculturalidad participaron en la jornada, reafirmando el compromiso del Ministerio de Cultura de escuchar, valorar y promover las iniciativas juveniles que fortalecen la identidad y la diversidad cultural del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 4/12/2025