En la región Amazonas se concluyó el montaje de las nuevas instalaciones para el secado de cacao de la cooperativa Yakatheo, como parte de los proyectos de “Consolidación de la cadena de valor de cacao y plátano en comunidades nativas de los distritos de Imaza, en la provincia de Bagua, y de Nieva en la provincia de Condorcanqui”.
El financiamiento está a cargo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, en convenio con la municipalidad provincial de Condorcanqui y la municipalidad distrital de Imaza.
Este proyecto es operado por la ONG Helvetas Perú, en el marco del Programa de Inversión Inter-Cuencas Amazónicas (PIICA), que se implementa en la cuenca media del río Marañón desde el 2018.
El director ejecutivo del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra, sostuvo que este proyecto tiene como estrategia mejorar la calidad de vida de las familias nativas productoras en zonas fronterizas con Ecuador, a través de la aplicación de un proceso de asistencia técnica y extensión rural permanente.
“Estas acciones se han desarrollado bajo la metodología de escuelas de campo para agricultores, además de la conformación de redes empresariales, que han logrado consolidar buenas prácticas agrícolas y el fortalecimiento de capacidades organizacionales y comerciales”, señaló el alto funcionario del organismo internacional.
Schiappa-Pietra remarcó que este proyecto de consolidación de la cadena de valor del cacao y el plátano en comunidades nativas de los distritos de Imaza y Nieva, favorecerá a un total de 691 familias.
(FIN) NDP/LZD