A fin de articular el trabajo del Estado en beneficio de la población Awajún y Wampis de Condorcanqui, provincia del departamento de Amazonas, los ministros de Cultura, Alfredo Luna Briceño, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, y representantes de diversas entidades del Poder Ejecutivo, participaron en una reunión de coordinación intersectorial.
En este encuentro de alto nivel estuvieron presentes también el alcalde de la Municipalidad Distrital del Río Santiago, Urias Sharup Yambisa; los viceministros de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; de la Mujer; de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, y de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y miembros del Minsa y del Minedu.
Los temas abordados fueron los de los problemas que aquejan a la provincia de Condorcanqui: violencia sexual contra menores de edad; alta prevalencia de VIH; pobreza extrema y mortalidad materna; brechas en educación y servicios básicos, crimen organizado y minería ilegal.
También se mencionó que en esa jurisdicción se prestan servicios públicos sin pertinencia cultural ni lingüística; hay una débil articulación interinstitucional; y existe ausencia de mecanismos efectivos de participación indígena, así como incumplimiento en el enfoque de derechos.

Acciones intersectoriales
Al respecto, el ministro de Cultura consideró que Condorcanqui no requiere acciones dispersas, sino la presencia de un Estado que brinde reglas comunes, enfoque de derechos y respeto pleno a los pueblos indígenas.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela Bombilla, destacó que desde la instancia a su cargo se haya formado y registrado a 50 intérpretes y traductores de la región Amazonas en las lenguas Awajún y Wampis (22 de ellos de Condorcanqui), quienes garantizan el acceso lingüístico a los servicios de justicia y salud.
Asimismo, se realizó capacitación lingüística a servidores públicos para sensibilizar y realizar ajustes a los reglamentos comunales para enfrentar la violencia sexual, articulando la justicia comunitaria y estatal. También se les ha preparado para hacer diagnóstico que servirá para implementar estrategias de salud culturalmente pertinentes sobre ITS y VIH, indicó.
Con dichas acciones se espera tener servicios públicos culturalmente adecuados; mayor eficacia en justicia, salud y protección; reducción de violencia e impunidad, y recuperación de legitimidad del Estado en el territorio, manifestó el viceministro Barranzuela.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 9/1/2026