Tras la denuncia de 21 casos de violación de niños y niñas registrados en la comunidad indígena Kusu Chapi, en el distrito de Imaza, región Amazonas, el Estado actúa multisectorialmente a fin de implementar estrategias orientadas a prevenir e intervenir frente esta problemática, afirmó el Ministerio de Cultura.
Agregó que con ese objetivo, los ministerios de Cultura, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables llegaron hasta la citada comunidad, para coordinar sobre las estrategias con líderes indígenas, autoridades locales, Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional.
Como parte de la estrategia de prevención,
se fortalecerá el sistema de protección local para la niñez y la adolescencia en Imaza, con un enfoque de interculturalidad y derechos. Para ello,
se capacitará a funcionarios y servidores de entidades públicas para la adecuación intercultural de sus servicios, a
sí como a las organizaciones indígenas y comunidades para el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y alerta, con el propósito de que puedan detectar y denunciar casos de violencia sexual.
También lea:
Consulta previa permitió colocar en agenda a los pueblos indígenas
En las reuniones con los equipos de Cultura, Minedu y MIMP participaron representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Organización Central de las Comunidades Aguaruna del Alto Marañón (OCAAM) y del Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP).
También asistieron delegados de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, Municipalidad Distrital de Imaza y de la Micro Red de Salud de la zona.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 27/6/2018