El proyecto productivo Ikam Kiutamat, que significa “conservemos nuestros bosques” es una de las iniciativas más representativas que Petroperú lleva a cabo en beneficio de las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, pues busca que la población mejore su calidad de vida con el cultivo y comercialización del cacao.
Son ochenta las familias awajún que participan en este proyecto, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, las que pertenecen a las comunidades nativas Tayuntsa, Nueva Unida, Najaím Paraíso y Alto Pajakuts.
Los beneficiarios, que vienen recibiendo meses atrás capacitación constante de expertos agroforestales, ahora han logrado implementar y mantener de manera óptima ochenta viveros, en los cuales se están desarrollando 1,000 plantones de cacao y 100 de Tornillo y Capirona, especies forestales que son esenciales para todo el proceso de sembrado.
Posteriormente, estos plantones serán trasplantados en un campo definitivo, con lo que se lograría cumplir la primera meta de instalar 80 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales que aplican las prácticas de conservación de los suelos para garantizar su óptimo crecimiento.
El proyecto tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se realizará el acompañamiento, asesoramiento, asistencia técnica y financiera en las diferentes etapas del cultivo. Además, contempla aspectos de organización y creación de asociaciones bajo una visión empresarial y comercial, con el fin de lograr su sostenibilidad.
Petroperú asegura que, de este modo, busca generar un impacto productivo de la mano de las comunidades colindantes a sus operaciones, trabajando de manera cercana como socios estratégicos y siguiendo los lineamientos de su política de gestión social que tiene por objetivo establecer mecanismos participativos que beneficien directamente a la población.
(FIN) NDP/LZD