Andina

Amazonas: buscan crear área de conservación en bosques secos del cañón del Marañón

Presenta especies únicas en el mundo

Fauna existente en el bosque seco del cañón del Marañón

18:00 | Amazonas, ago. 8.

El Gobierno Regional Amazonas, a través de la Autoridad Regional Ambiental, con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, busca establecer el Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, para garantizar la conservación de este tipo de bosques, únicos en el mundo, y en condición vulnerable.

La propuesta de Área de Conservación Regional se ubica a cinco horas de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas. El área bordea los imponentes acantilados rocosos de las riberas del caudaloso río Marañón, formando un cañón de gran belleza paisajística y gran potencial ecoturístico.

Gilmer Horna, gobernador regional de Amazonas, dio a conocer que el expediente técnico que sustenta la importancia de contar con un ACR en este ámbito se encuentra en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a la espera de su opinión favorable, para luego ser elevada al Ministerio del Ambiente y ser presentada ante el Consejo de Ministros.

“Este es un procedimiento formal, dado que es necesaria la emisión de un decreto supremo por parte de la PCM donde se oficialice el establecimiento de esta ACR”, sostuvo el mandatario regional.

La autoridad regional destacó que los bosques secos del cañón del Marañón son un ecosistema único en el mundo; sin embargo, se encuentran en constante amenaza, debido a que son poco conocidos y no están incluidos en ningún área protegida por el Estado.


Megadiversidad

Asimismo, sostuvo que su conservación garantizará salvaguardar una muestra representativa de las 22 especies de aves, 143 especies de plantas leñosas y más de 18 especies de herpetofauna, todas endémicas o exclusivas de estos bosques. 
También contribuirá en el mantenimiento de importantes procesos ecológicos que allí ocurren, que contribuyen a la sostenibilidad de las diversas actividades económicas que desarrolla la población asentada en los valles de este cañón.

 “Es necesario y urgente establecer el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, para poder realizar proyectos de gran envergadura que logren la puesta en valor de este recurso turístico, como es el cañón del Marañón, y se convierta en una oportunidad de desarrollo sostenible para Amazonas”, acotó Horna.


Alexander More, director ejecutivo de NCI Perú, resaltó que los bosques secos del cañón del Marañón tienen una gran importancia biológica y son un recurso turístico que representa una oportunidad para la diversificación de la oferta turística de la región Amazonas. 

“El Gobierno Regional Amazonas espera que se pueda establecer esta ACR y así asegurar la conservación de sus bosques secos con el apoyo de los 44 Anexos y centros poblados en el ámbito de las provincias de Luya y Chachapoyas”, manifestó More.

Importancia de los bosques secos del cañón del Marañón

José Luis Marcelo Peña, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, subrayó que los bosques estacionalmente secos del cañón del Marañón son la muestra más representativa de los bosques estacionalmente secos del Perú. En sus investigaciones ha logrado identificar 440 plantas leñosas, de las cuales 143 son endémicas; es decir, únicas en el mundo.

Dentro de las especies endémicas resaltan los cactus de diversas formas y colores como Armatocereus balsacensi, Espostoa mirabilis Browningia altissima, Melocactus bellavistensis, que forman un singular paisaje y al mismo tiempo son la principal fuente de alimento de especies de fauna silvestre como el periquito cariamarillo (Forpus xanthops), y el Fringilo inca de frenillo anteado (Incaspiza laeta), contribuyendo a una dinámica ecológica sostenible.

Finalmente, el investigador resaltó la importancia del bosque seco del cañón del Marañón por su flora única poco conocida y altamente amenazada. “Cuando no se tiene conocimiento de los recursos que nos rodean, por desconocimiento los destruimos, pero cuando se conoce su verdadero valor, los usamos mejor y hacemos todos los esfuerzos por conservarlos”, enfatizó.


Los bosques secos del cañón del Marañón forman parte de la ecorregión Bosques Secos del Marañón, y se distribuyen de sur a norte, desde Áncash, Huánuco y La Libertad, hasta Amazonas y Cajamarca, en la cuenca del río Marañón.

Actualmente, solo el 0.1% de esta ecorregión se encuentra protegida en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), bajo una modalidad de área natural protegida; sin embargo, de acuerdo a los propios estándares del Sernanp como mínimo, el 10% de una ecorregión debe estar protegida.

A su paso por los departamentos de Amazonas y Cajamarca, el Marañón forma un cañón de gran belleza paisajística y extraordinario potencial turístico, para turismo de aventura ecoturismo.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 8/8/2017
Loading...

Te puede interesar