Al menos 10 viviendas afectadas, y la destrucción de alrededor de 50 metros de la carretera Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, que provocó la interrupcción del tránsito en la zona, dejó la caída de un huaico que se registró a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Amazonas, que precisó que el
huaico se produjo alrededor de las 15:00 horas del jueves 22 de enero y afectó a las viviendas ubicadas en el centro poblados Pipus, situado en el distrito de San Francisco de Daguas, en Chachapoyas.

?De acuerdo al reporte actualizado a las 18:50 horas, los daños identificados hasta el momento son: 10 viviendas afectadas, afectación de aproximadamente 50 metros de la Vía Nacional (PE-08B), en el tramo Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, a consecuencia de los daños, el tránsito se encuentra actualmente interrumpido en la zona.
Ante esta
emergencia, la Municipalidad Distrital de San Francisco de Daguas ya se encuentra en la zona realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para su registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
Lluvias intenssas y vientos fuertes
El COER Amazonas informó también que debido a las intensas precipitaciones pluviales acompañadas de fuertes vientos registradas el jueves 22 por la tarde, se han reportado daños materiales y personas afectadas en el distrito de Soloco, provincia de Chachapoyas.

El evento meteorológico se inició aproximadamente a las 15:00 horas, provocando daños estructurales en diversas viviendas de la zona.
De acuerdo con la evaluación rápida realizada por las autoridades locales, los daños preliminares son: 11 personas afectadas y cuatro viviendas afectadas.
Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Soloco, a través de su responsable de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y el Subprefecto, se encuentran en la zona realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Asimismo, se está procediendo con el registro oficial de la emergencia en el Sinpad.

?Por su parte, el COER Amazonas mantiene un monitoreo permanente y seguimiento de la emergencia para coordinar el apoyo complementario que se requiera en favor de las familias damnificadas.