Andina

Alza de tasa de referencia del BCR podría generar subida de intereses en los ahorros

También incrementarían intereses para los créditos corporativos

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

17:31 | Lima, ene. 15.

El gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló hoy que uno de los efectos que podría tener el alza de la tasa de interés de referencia a cuatro por ciento es un probable incremento de los intereses de los ahorros.

“El aumento de la tasa (de interés de referencia) implica una mayor tasa de interés para los ahorristas en soles, en sus depósitos”, manifestó.

Indicó que ese efecto sobre la tasa de interés de los depositantes es relativamente mayor a otros que puedan darse.

Armas sostuvo también que elevar la tasa de interés de referencia tiene influencia en el sector corporativo, sobre los créditos de corto plazo.

“El impacto de las tasas de interés de referencia tiene que ver más con la tasa de interés de mercado monetario. El efecto traspaso a otros tipos de créditos es mucho menor en realidad”, manifestó el funcionario del BCR.

Inflación
Armas recordó que el comunicado del BCR emitido en la víspera señala que el nivel de la tasa de referencia (4%) es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en el 2016.
“El directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzca la inflación al rango meta”, indicó.

Por otro lado, Armas dijo que un probable aumento transitorio de los alimentos en los primeros meses del año es algo normal, pues por motivos climáticos (lluvias y huaycos) se dificulta la provisión de productos.

“Una vez que el tema de las condiciones climáticas pasa, nuevamente el abastecimiento fluye hacia los mercados y vemos corrección en los precios de los alimentos”, afirmó.

Consideró positivas las últimas previsiones hidroclimáticas, pues se ha reducido de manera importante la probabilidad de un Niño extraordinario, pues se reportan características de un Niño moderado.

“El BCR está monitoreando que cuando pasen estos factores de oferta la inflación vuelva a su tendencia decreciente y se ubique prontamente en el rango meta en el 2016”.

(FIN) CNA/CNA

Publicado: 15/1/2016
Loading...