16:07 | Trujillo, mar. 04 (ANDINA).
Por Víctor Véliz, enviado especialEl expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez sostuvo hoy que la unidad nacional es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de seguridad ciudadana en un país que lucha por alcanzar la tranquilidad de su población.
"La seguridad la necesitamos todos, la necesitan los amigos del gobierno y sus críticos. La seguridad ciudadana es un valor democrático, un bien sin el cual no opera la democracia", declaró a la
Agencia Andina.
Resaltó que la seguridad constituye también una fuente de recursos y que el trabajo que se realice al respecto debe ir de la mano con las soluciones y políticas sociales y con las inversiones.
Asimismo, insistió en la necesidad de crear confianza entre la autoridad y la población, oyendo a la comunidad sobre su problemática y respondiendo con compromiso y sin demagogia.
Uribe Vélez brindó estos alcances tras su presentación en el seminario internacional de seguridad ciudadana llevada a cabo en Trujillo, capital de la norteña región de La Libertad.
Durante su exposición manifestó que la política de seguridad que desarrolló en su gobierno estuvo basada en la creación de confianza, políticas sociales y de inversiones, basadas en un acercamiento con la población y las "victorias tempranas" .
Explicó que este término implicó la comunicación de los pequeños avances que se iban registrando, lo cual fortalecía la credibilidad en la comunidad colombiana, lo que le permitió a esta dejar de lado la resignación y la actitud pasiva para enfrentar la delincuencia.
Resaltó también el papel que deben desempeñar los alcaldes al ser los más cercanos a la población, los que conocen sus problemas y con los cuales debe haber una comunicación constante, junto con la participacion ciudadana.
El exmandatario colombiano recordó que es la segunda vez que se encuentra en el país, y que en la anterior llegó por invitación del expresidente Alejandro Toledo, ocasión en la que pudo conocer al caballo de paso peruano, el cual lo dejó muy asombrado.
Además expresó su admiración por Trujillo, por su belleza arquitectónica e histórica, al haber sido una de las primeras ciudadas fundadas en América Latina.
Uribe, quien ejerció la presidencia de la República de Colombia en el 2002 y fue reelegido en el 2006,
fue declarado huésped ilustre de Trujillo.
(FIN) VVS/RES
GRM
Publicado: 4/3/2013