ONPE Elige local MOVIL
Andina

Alva Orlandini: TC debe escuchar a las partes en bonos agrarios y resolver sin precipitación

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

08:33 | Lima, jul. 12 (ANDINA).

El Tribunal Constitucional (TC) debe escuchar a las partes relacionadas con la acción de cumplimiento sobre el pago de los bonos de la reforma agrario y resolver sin precipitación este caso, opinó hoy el expresidente de este organismo, Javier Alva Orlandini.

"Debe hacerlo siempre, escuchar a las partes es bueno porque puede ser que haya algún asunto de aclaración. Tampoco debe haber precipitación", dijo a la Agencia Andina.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, exhortó el jueves 11 al TC a convocar a una audiencia para escuchar al Congreso y al Ejecutivo porque los bonos de la reforma agraria son de "mucha relevancia económica" para el país.
 
Alva Orlandini comentó que el pleno del TC, aún cuando tiene a cinco de sus seis integrantes con el cargo vencido, tienen la competencia para resolver todos los procesos pendientes en este órgano de justicia constitucional, dentro de los plazos legales.

El TC, explicó, se rige por la Constitución y la Ley Orgánica que manda resolver los asuntos de su competencia de acuerdo a ley.

Por ello, el jurista consideró "irrelevante" que sea este TC, con la mayoría de sus miembros con periodo vencido, o los nuevos magistrados que serán elegidos por el Congreso, los que resuelvan la demanda de cumplimiento de sentencia de los bonos agrarios.

"Con esta composición o con la del futuro, los asuntos deben ser resueltos conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del TC, de modo que es irrelevante quién resuelve la demanda", manifestó.

Los bonos agrarios, recordó, tienen una sentencia hace doce años que ordena el pago de los mismos por las propiedades que fueron expropiadas por el Estado durante la reforma agraria, ocurrida a fines de los sesenta, durante el gobierno militar de Juan Velasco.

El Congreso de la República elegirá a los seis magistrados del TC con el mandato vencido el próximo 17 de Julio.

Ante la proximidad de ese cambio, el presidente Ollanta Humala pidió al TC prudencia y abstenerse de resolver casos sensibles para el país, como el de los bonos de la reforma agraria.

 (FIN) FHG/GCO


Publicado: 12/7/2013