Andina

Alud de rocas y tierra cubre tramo de carretera alterna de acceso a Písac en Cusco

Deslizamiento sobre carretera en el distrito cusqueño de San Salvador. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Deslizamiento sobre carretera en el distrito cusqueño de San Salvador. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

17:08 | Cusco, mar. 02 (ANDINA).

El alcalde del distrito de San Salvador (Cusco), Reynaldo Quispitupa, informó hoy que un alud de rocas y tierra cubrió un tramo de la carretera que conecta esta zona con la ciudad de Písac, impidiendo el normal tránsito de vehículos.


Se trata de uno de los caminos alternativos que tomaba la población tras el colapso del kilómetro 23 de la vía Cusco – Písac, registrado la madrugada de ayer.

“Está evaluándose la magnitud del deslizamiento para poder rehabilitar esta vía, que era la única que conectaba Cusco con Písac, por Huambutío. Se necesitará explosivos y varias maquinarias pesadas”, manifestó.

También dijo que un cerro ubicado en la parte alta del distrito amenaza con derrumbarse por las constantes precipitaciones pluviales.

Adelantó que en las próximas horas se reunirá con técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de ser asesorados ante una posible reubicación de la población.

De igual manera, se reportó que unas 100 familias de los distritos de Lamay y Coya, en la provincia cusqueña de Calca, pernoctarán en las plazas de armas y el centro artesanal de Písac por la crecida del río Vilcanota y su afluente Quesermayo, que en la víspera inundó el distrito de Taray.

Según medios de prensa locales, se produjo un deslizamiento del cerro adyacente al sector de Huchuy Qosqo de Calca. En este lugar, en los últimos días, más de 20 familias fueron retiradas por el peligro.

(FIN) PHS/VVS


Publicado: 2/3/2010