Andina

Altas temperaturas incrementan casos de migraña en el verano

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:57 | Lima, ene. 21 (ANDINA).

El intenso calor incrementa también los casos de migraña, no solo en el número sino en la severidad, duración y frecuencia, advirtieron hoy especialistas del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN) al indicar que 3 millones de peruanos con este mal.

El neurólogo y director del IPN, David Lira Mamani, explicó que el aumento de la temperatura corporal, la exposición al sol y la alteración de los ritmos biológicos pueden provocar esta condición, así como los cambios de temperatura generados por el aire acondicionado o la ingesta de alimentos especialmente fríos.

El especialista recomendó que, para prevenir el aumento de las crisis de migraña durante el verano, se debe evitar la exposición prolongada al sol cuando se acuda a la playa o la piscina, así como usar sombreros o gorros, usar lentes oscuros con protección ultravioleta, emplear ropa cómoda y de colores claros.

Además, quienes padecen este mal deben consumir comidas ligeras e hidratarse en forma abundante a lo largo del día, evitar o reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, en especial la cerveza y el vino tinto, desencadenantes frecuentes de crisis de migraña.
 
Igualmente, deben tratar de no modificar los horarios habituales de trabajo, estudio, comidas y sueño, y sobre todo no olvidar tener siempre a la mano su medicamento para crisis de migraña.

Por otro lado, el neurólogo de la misma institución, Nilton Custodio Capuñay, refirió que las mujeres padecen migraña en mayor proporción que los hombres, siendo las edades de presentación más frecuentes entre los 20 y los 50 años de edad.

Custodio explicó que la migraña es una enfermedad crónica, con episodios frecuentes de cefalea asociada a mareos, náuseas, fotofobia (molestias con la luz), sonofobia (molestias con los sonidos).

“La migraña, pese a ser una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, no es adecuadamente tratada, debido a que los pacientes son evaluados generalmente por médicos no neurólogos", advirtió.

Sin embargo, continuó, lo que más influye en el inadecuado tratamiento de la migraña es la automedicación, ya que muchos de los pacientes consumen fármacos sugeridos por los vendedores de las farmacias, familiares, amigos o compañeros de trabajo.

(FIN) LSC/RRC


Publicado: 21/1/2014