Por Raúl GastuloEl ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, estimó hoy que los niveles de pobreza en el Perú podrían seguir reduciéndose este año por un mayor dinamismo de la inversión privada en el país.
Explicó que este nivel de mayores inversiones respondería a factores externos y haría más fácil la reducción de la pobreza en este año.
“Los niveles de la inversión privada para este año ayudarán a reducir la pobreza, pues es más fácil bajarla cuando la inversión privada está aumentando que cuando está cayendo, dado que dinamiza la generación de empleo”, manifestó a la Agencia Andina.
En ese sentido, el ex ministro señaló que es importante “aprovechar la ola” del exterior para aplicar mayores políticas sociales que mejoren la distribución de los recursos.
“Considero un avance el retorno de Paola Bustamante al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pues conoce la política social (…) esperaría que sigamos viendo esta tendencia de la reducción de la pobreza este año, ello con un crecimiento económico en torno al 4%”, indicó.
Componentes
En ese sentido, explicó que cuando se registra una aceleración de la economía el mayor componente que impulsa la reducción de la pobreza es el "factor crecimiento" y cuando se entra en etapa de desaceleración de la economía, la política social toma mayor peso.
“Tenemos que entender que no es más importante uno sobre el otro, sino que los dos componentes, crecimiento y política social son fundamentales: son como dos pies para caminar”, enfatizó.
Agregó que ante el alto movimiento migratorio que se vienen registrando en los últimos años, es importante que el Estado fortalezca la política social con el fin de que el mayor flujo de migrantes no impacte en la pobreza.
Pobreza
En horas de la mañana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza monetaria se redujo en el Perú a 20.5% en el 2018, desde un nivel previo de 21.7% en el 2017.
Destacó que la pobreza monetaria disminuyó en 1.2 puntos porcentuales (313,000 personas) entre el 2017 y 2018.
Reportó que el 20.5% de la población del país, que equivale a 6 millones 593,000 personas, se encontraba en situación de pobreza al cierre del 2018, es decir, pertenecían a hogares cuyo gasto per cápita fue inferior al valor de la línea de pobreza, que es el equivalente monetario de una canasta básica de consumo de bienes y servicios.
Precisó que en el quinquenio 2013-2018 la pobreza monetaria disminuyó en 3.4 puntos porcentuales y en el decenio 2008-2018 se redujo en 16.8 puntos porcentuales.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 10/4/2019