Andina

Alonso Segura: Ministro Oliva entiende los requerimientos del país

Destacó que ex viceministro de Hacienda conoce el MEF y Gestión pública a la perfección

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:28 | Lima, jun. 11.

El economista Alonso Segura destacó hoy que el actual ministro de Economía y Finanzas, Carlo Oliva, entiende los requerimientos del país y además conoce el sector y la gestión pública a la perfección, lo cual augura un buen desempeño en esta cartera.

“No se hubiese podido lanzar una reforma educativa en el gobierno pasado si el ministro y el viceministro de Hacienda, en ese entonces Carlos Oliva, no hubiesen estado embarcados”, manifestó en RPP.

Subrayó que su experiencia en el sector público le permite conocer las necesidades del país y los posibles caminos para atenderlas. “El ministro Oliva entiende muy bien los requerimientos que tiene el país para proveer servicios públicos desde el Estado”, afirmó.


Impuesto selectivo


Sobre las modificaciones que se aplicaron al alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el ex ministro de Economía y Finanzas dijo la medida tiene sustento técnico, pero no fue bien comunicada.

“El gobierno del presidente Martín Vizcarra fue valiente en lanzar esta reforma la cual no solo se basa en subida y baja de tasas sino en algo más amplio, que se espera que venga a través de las facultades legislativas”, señaló.

Resaltó que dicha reforma no solo es oportuna sino necesaria pues busca combatir la evasión y elución tributaria.


Recaudación


Sobre la caída de la recaudación tributaria registrada el 2017 (-1.3%) Segura indicó que esta se revertirá en el presente año por efecto de la recuperación económica que se registraría.

“Se sabía la recaudación acompaña el ciclo económico. Cuando es una etapa de caída en el ciclo económico, la recaudación cae más y cuando empieza etapa de aceleración, qué es lo que viene ahora, sube esta variable”, remarcó.

Cabe indicar que tanto el economista y el actual ministro coincidieron en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Gobierno de Ollanta Humala. Segura fue ministro entre el 2014 y el 2016, mientras que Oliva fue viceministro de Hacienda entre el 2011 y el 2015.


Más en Andina:


(FIN) RGP/RGP

Publicado: 11/6/2018
Loading...