Andina

Almagro: las contribuciones de la juventud son esenciales para revertir brechas sociales

Secretario general de la OEA participó en Encuentro de Jóvenes de las Américas: Perú 2022

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:50 | Lima, oct. 3.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, destacó que las contribuciones de la juventud, así como el diálogo intercultural y diverso, son esenciales para revertir las brechas sociales, la intolerancia y la desinformación.

Durante su participación en el Encuentro de Jóvenes de las Américas: Perú 2022, que se realiza en Lima, en el marco de la 52° Asamblea General de la OEA, indicó remarcó además que el rol protagónico de los jóvenes para impulsar innovación, sostenibilidad, emprendimiento y liderazgo es la fuerza que conduce al continente por un camino mejor.

Las contribuciones de la juventud y el diálogo intercultural y diverso son esenciales para revertir brechas sociales, la intolerancia y la desinformación”, apuntó en la ceremonia de inauguración realizada en la Universidad Mayor de San Marcos y que contó también con la presencia del presidente Pedro Castillo.

Precisó que para este encuentro, que constituye un pilar determinante de la Asamblea General y es un seguimiento del Foro de las Américas, postularon 800 jóvenes para su modalidad presencial y virtual.

“Desde la Cumbre en el Perú, en el 2018, pasando por la reciente cumbre, son más de 17,000 jóvenes involucrados en diálogos, consultas, campañas de incidencia juvenil, además de más de 12,000 jóvenes con soluciones innovadoras registradas en competencias de innovación provenientes de 35 países y la inclusión de 500 expertos que apoyan las iniciativas de la juventud”, afirmó.


Indicó que la OEA brinda seguimiento y apoyo a las acciones desarrolladas en la Declaratoria y plan de acción del Foro de las Américas, lo que ha permitido llegar a Lima con un reporte hemisférico y una hoja de ruta construida conjuntamente con la juventud.

Las contribuciones de la juventud, según dijo, están siendo sistematizadas en función de las temáticas: cambio climático, combatiendo la corrupción, conectividad y transformación digital, covid-19 e inclusión e igualdad, a lo cual se sumarán aquellas que resulten del presente diálogo hemisférico.

“Las recomendaciones de este reporte, hoja de ruta y el resto de documentos que se generen durante el evento tienen una amplia representatividad, nos ayudan a construir una confianza pública a favor de sociedades más participativas, solidarias, resilientes y democráticas”, afirmó.

Asimismo, indicó que la desigualdad en parte de la región no solo se expresa en la diferencia de ingresos de las personas, sino también en la discriminación de clase, de raza, de género, de origen geográfico, en el acceso y el ejercicio de los derechos.

En ese sentido, dijo que “ninguna variable de discriminación puede ser tolerable en las Américas” y que todos los países tienen que “trabajar juntos para erradicar de una vez y para siempre cualquier forma de discriminación”

“Debemos trabajar con la juventud y esto implica que hay cuentas que pagar, que tenemos que ser conscientes de que la juventud necesita recursos adicionales porque necesitan más trabajo, mejores capacidades para innovar, para crear, mejores condiciones para desarrollar su potencial, para hacer emprendimientos”, apuntó.

Finalmente, destacó que son los jóvenes los que están trabajando para construir un mundo mejor y para ser mejores cada día. 

“Ese esfuerzo de la juventud tiene que ser apoyado por el sector público, las organizaciones internacionales, las organizaciones financieras en la OEA, en nuestro accionar diario y en nuestra toma de decisiones. Gracias a ustedes por darnos democracia, innovación y el impulso para seguir trabajando”, concluyó.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 3/10/2022