Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Allincápac Raymi: así se celebra el Día del Campesino al pie del imponente nevado en Puno

Tradicional festividad rinde tributo a la Pachamama con concurso de danzas y de huatias

La festividad del Allincápac Raymi, por el Día del Campesino, es una de las más importantes del calendario jubilar y turístico de la región Puno, al pie del imponente nevado Allincápac, apu tutelar del distrito de Macusani en la provincia de Carabaya.

La festividad del Allincápac Raymi, por el Día del Campesino, es una de las más importantes del calendario jubilar y turístico de la región Puno, al pie del imponente nevado Allincápac, apu tutelar del distrito de Macusani en la provincia de Carabaya.

09:00 | Puno, jun. 25.

Hoy sábado 25 de junio se celebra la festividad del Allincápac Raymi por el Día del Campesino, una de las más importantes del calendario jubilar y turístico de la región Puno, al pie del imponente nevado Allincápac, apu tutelar del distrito de Macusani en la provincia de Carabaya.

El nevado Allincápac tiene una altitud de 5,780 metros, forma parte de la Cordillera de Carabaya y está acompañado por las montañas Huayna Cápac y Chichi Cápac, también consideradas apus o deidades tutelares que en conjunto destacan por su notable belleza paisajística.


Allincápac Raymi

La festividad del Allincápac Raymi por el Día del Campesino se desarrolla en una gran explanada del distrito de Macusani, situada al pie de las mencionadas cumbres cubiertas de hielo y hogares de una diversidad de flora y fauna altoandina. 


Las actividades celebratorias empiezan con el tributo a la Pachamama, ritual andino de origen ancestral a cargo de sacerdotes chamanes que transmiten el agradecimiento de la población puneña y peruana a la Madre Tierra y a los apus tutelares mencionados por la fertilidad de los campos y las lluvias que proporcionan el agua, necesarios para dar buenas cosechas y pastos para el ganado. Asimismo, le imploran que derramen su bendición para disfrutar de una buenas campañas agrícolas y ganaderas en los siguientes doce meses.


A continuación, se desarrollará en la mencionada explanada el XVI Concurso de Danzas Autóctonas, con la participación de comparsas de danzantes y músicos procedentes de los diversos pueblos de la región Puno, las cuales evidencian la enorme riqueza cultural heredada de tiempos prehispánicos.


Entre las danzas ancestrales más representativas destaca Los Unkakus, de las comunidades campesinas de Pacaje, Tantamaco-Ninahuisa y Ccatacancha, del distrito de Macusani, que fue declarada el 14 de junio de 2018 como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una manifestación cultural que refleja la estrecha relación de la población con su historia y cultura local a través de narraciones orales.


La norma del Ministerio de Cultura que oficializa esta distinción sostiene que la danza Los Unkakus permite a los danzantes y a la comunidad reforzar y reproducir los lazos de identidad, por ser muestra de la unión permanente e inherente entre los seres humanos y la naturaleza, lo cual se refleja en el respeto del medio ambiente necesario para el desarrollo productivo local.


Desde hace unos años el Allincápac Raymi incluye en su celebración deportes de aventura como el excursionismo, la escalada en roca y en nieve, ciclismo de montaña, entre otros que tienen como escenario el espectacular nevado Allincápac, el cual constituye todo un reto para los participantes.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 25/6/2022