Andina

Alistan norma para variar prisión de procesados por comparecencia restringida

A fin de contrarrestar hacinamiento en penales frente al covid-19

Sentenciaron a 6 años de cárcel al exalcalde de Cachora Félix Walter Valer Ayquipa y al ex gerente municipal Mario Bazán Núñez, por el delito de peculado doloso agravado por irregularidades durante sus gestiones entre 2010 y 2014.

Sentenciaron a 6 años de cárcel al exalcalde de Cachora Félix Walter Valer Ayquipa y al ex gerente municipal Mario Bazán Núñez, por el delito de peculado doloso agravado por irregularidades durante sus gestiones entre 2010 y 2014.

20:27 | Lima, abr. 28.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó hoy que presentó una norma para variar la prisión preventiva de procesados por comparecencia restringida, a fin de contrarrestar el hacinamiento en los penales, en el marco de la emergencia por el covid-19.

Según explicó en ATV, primero se exhortó al sistema de justicia para atender el tema de los procesados, que suman alrededor de 35,000, pero no se ha respondido dentro del contexto que vive el país.

"Como ministro he presentado una norma para impactar directamente en los procesados. La idea es establecer en la norma la variación de la prisión por la comparecencia restringida", señaló.

Dijo, además, que la iniciativa obligaría a todos los jueces a revisar de oficio los casos de los procesados, teniendo en cuenta el covid-19, el aislamiento social, el cierre de fronteras y el hacinamiento en los penales.

El objetivo, subrayó, es descomprimir la población penitenciaria.


Penal de Lurigancho

Por otro lado, Castañeda lamentó los fallecidos que dejó el motín de internos en el penal de Lurigancho, así como los agentes penitenciarios y policías heridos. 

Tras destacar la acción valerosa de estos últimos, sostuvo que se emplearon los protocolos que establecen las normas legales vigentes en el país.

Además subrayó que desde su sector se han tomado un conjunto de acciones para disminuir la población penitenciaria, y proteger a los internos y a los agentes frente a la pandemia del covid-19.

"Una de las acciones es generar un comando por las experiencias que están operando en los penales, a fin de ajustar las estrategias en materia médica y la relación con internas e internos", añadió.

Sobre si había contemplado la renuncia tras los hechos de Lurigancho, recordó que su cargo siempre está a disposición del Presidente de la República.


(FIN) VVS
GRM

Más en Andina:

 

Publicado: 28/4/2020