Alimentos que Wasi Mikuna entregó no fueron causa de intoxicación en Huánuco

Su directora resalta labor de supervisión que se hace a procesos para preparar desayunos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:29 | Lima, dic. 1.

La directora ejecutiva de Wasi Mikuna, Scarlet Díaz, garantizó la idoneidad de los procesos de preparación, distribución y entrega de los alimentos para los escolares, y precisó que las incidencias reportadas al respecto en Huánuco, no tuvieron vinculación con el referido programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).




En diálogo con ‘Andina al Día’, espacio informativo de Andina Canal Online, la funcionaria señaló que lo ocurrido recientemente en el distrito de Amarilis, del departamento de Huánuco, “no ha sido atribuible a nuestros alimentos”.

“Antes de dar una respuesta habíamos pedido el análisis de la autoridad sanitaria, en este caso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, y este ha salido negativo”, indicó. Ello quiere decir que “nuestro alimento era apto para el consumo”, agregó.


En ese sentido –dijo- estos no pudieron ocasionar la intoxicación de 16 escolares del colegio ‘Javier Pulgar Vidal, de Huánuco, registrada en noviembre. “No ha sido atribuible a los alimentos de Wasi Mikuna”, acotó Díaz, quien señaló que el Midis también ha recogido información dentro de la misma institución educativa.

“Esto está en investigación, y la fiscalía está levantando la información también al respecto”, expresó. “O sea, no podría adelantar opinión, pero sí tengo el resultado de nuestros alimentos que sí eran aptos para el consumo y no han podido ser causantes de tal situación. Prueba de ello es que en ese día se atendieron a más de 700 niños”, expresó.


Supervisión en Tacna
En cuanto a la labor de supervisión realizada en instituciones educativas en Tacna esta mañana, indicó que en ellas se ha constatado que los menores reciban de manera correcta su avena con una galleta que juntas reúnen condiciones de nutrición adecuadas.


Asimismo, se verificó el estado en el que se encuentran los comedores en los que los niños toman su desayuno. Díaz visitó las instituciones educativas ‘Juan María Rejas’ y ‘Modesto Montesinos Zamalloa’.


Asimismo, recordó que la existencia de Wasi Mikuna se prolongará solo hasta el final del presente año. “Allí cesan sus funciones. Llegamos hasta el 31 de diciembre y pasamos la posta”, añadió.

En tal sentido, la posta del trabajo a realizar la tomará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), manifestó.

Esto implica atender a más de 4 millones 200 mil niños en más de 69 mil instituciones educativas apuntó; siendo Puno, Piura, Lima y los departamentos de la amazonia aquellos en los que se concentra el mayor número de beneficiarios.

(FIN) FGM/MAO
JRA

Más en Andina:



Publicado: 1/12/2025