Alianza Lima hará su debut hoy (19:30 horas) en la Copa Libertadores ante el campeón, Fluminense, por lo que espera imponer su estadística favorable de no haber perdido jamás cada vez que enfrentó al último monarca en el inicio de la Fase de Grupos.
Si bien, el gran favorito del cotejo es el Fluminense, donde juega el exReal Madrid, Marcelo, hay una estadística que se debe tener en cuenta y es favorable para Alianza Lima, porque cada vez que le tocó debutar en la Copa Libertadores con el vigente campeón, nunca perdió.
El 20 de marzo del 2003, Alianza Lima visitó a Olimpia en Asunción y consiguió un triunfo de 1-0. El único gol del partido fue de Nicolás Tagliani de tiro libre. El cuadro paraguayo venía de ser campeón de América en 2002.
Siete años más tarde, el 18 de febrero del 2010, Alianza Lima volvió a enfrentarse a un campeón y fue a Estudiantes de Plata, que venía de alzar la Copa en el 2009.
Fue una noche inolvidable para los aliancistas porque golearon 4-1 al al conjunto argentino, que llegó con su figura Sebastián Verón, en Matute por la fase de grupos. Los goles lo anotaron José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre en tres oportunidades.
Alianza Lima volvería a toparse con otro campeón el 2 de marzo 2019 y fue ante el poderoso River Plate de Argentina. El resultado final del cotejo, válido por el Grupo A, fue un empate (1-1). Los 'íntimos' estuvieron cerca de quedarse con la victoria sino fuera por el gol en los minutos finales del conjunto 'millonario'.
También se debe tener en cuenta la peculiar estadística de los aliancistas, quienes solo dos veces han podido ganar en Lima a un equipo brasileño en la historia de la Copa Libertadores.
La segunda y última vez fue en 1997, cuando Alianza Lima, dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, derrotó 1-0 al Cruzeiro. El gol fue convertido por Waldir Sáenz.