Andina

Alianza del Pacífico: más de 200 actividades de promoción desde 2012

Expectativas de negocios alcanzaron más de 1,600 millones de dólares, señala Promperú

Exportaciones peruanas. Foto: ANDINA/Difusión

Exportaciones peruanas. Foto: ANDINA/Difusión

14:15 | Lima, abr. 27.

El presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ricardo Limo, informó hoy que desde el 2012 desarrollaron más de 200 actividades de promoción comercial en los países de la Alianza del Pacífico (AP).

Estas cifras las dio a conocer durante el evento “AP como motor de las exportaciones”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y  Promperú, en el marco de 12° aniversario de este mecanismo de integración.

Asimismo, se llevaron adelante eventos icónicos como las macro ruedas regionales y también, encuentros de mujeres empresarias, comentó.

En estos espacios comerciales se tuvo más de 4,000 empresarias de la AP, empresas exportadoras y potenciales exportadores, y más de 1,750 compradores internacionales, refirió el funcionario.

Expectativas de negocios


Como expectativas de negocios se alcanzaron más de 1,600 millones de dólares, sostuvo Limo. “Estos eventos han contribuido a la integración de la Alianza del Pacífico”, manifestó. 

Esta plataforma de negocios para que las pyme se internacionalicen ofrece una oportunidad relevante, pues es un mercado que tiene más de 560 millones de dólares de ventas a nivel internacional, puntualizó.

Sin cumplimiento


A su turno, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, señaló que un país de la AP no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales y mantiene este proceso de integración (solido, dinámico y con mucha visión) secuestrado y, por tanto, sin posibilidad de seguir avanzando.

Cabe destacar que cada 28 de abril se conmemora el aniversario de la Alianza del Pacífico

Este mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad vía la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, con énfasis en el Asia Pacífico.


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(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 27/4/2023