La Alianza del Pacífico, establecida en abril de 2011 por Colombia, Chile, México y Perú, es un mecanismo clave de integración económica y comercial diseñado para impulsar el crecimiento y desarrollo en sus estados miembros. Conoce en la siguiente nota los beneficios concretos que esta alianza reporta para el país.
Este bloque regional tiene como objetivo fomentar la creación de un espacio de integración económica impulsado por el mercado y construido de manera participativa y consensuada, con el propósito de facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Además, busca impulsar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de las economías de las partes mediante medidas que buscan alcanzar un mayor bienestar y superar las desigualdades socioeconómicas, así como articular a nivel político, económico y comercial con la región del Asia Pacífico.
Beneficios para el Perú
Así, este bloque, posicionado como la octava potencia económica y la sexta potencia exportadora a nivel mundial, cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura, logrando atraer el 38% de la inversión extranjera directa.
Por tal motivo se busca mantener acuerdos comerciales entre los cuatro países que integran esta organización y con las economías más desarrolladas del mundo. Ello permite impulsar iniciativas innovadoras sobre la integración de los mercados de valores y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, la Alianza del Pacífico atiende temas como la libre movilidad de personas, el intercambio académico y estudiantil, la promoción cultural, la participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio, mejoras en la competitividad, el turismo, y la preservación y respeto del medio ambiente.
Entre los beneficios concretos para los ciudadanos de los países miembros se encuentran la exoneración de visas de visitantes por parte de México a nacionales de Colombia y Perú. Asimismo, Perú exoneró a los nacionales de México, Chile y Colombia del requisito de visa temporal en la calidad migratoria de negocios.
Asimismo, esta alianza cuenta con la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, que otorga becas a estudiantes de Perú, México, Chile y Colombia para que realicen sus estudios en alguno de los países miembros.