Andina

Aliaga: Congreso realizará etapa de reflexión para atender nueva votación

Cortesía

Cortesía

16:36 | Lima, jul. 6.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares, sostuvo que corresponde ahora entrar a una “etapa de reflexión” en el Parlamento para atender la segunda votación de la reforma constitucional sobre la eliminación de la inmunidad para legisladores y altos funcionarios.

“El artículo 206 de la Carta Magna establece claramente que [la votación de una reforma constitucional] tiene que ser en dos legislaturas para llamar a la reflexión, a la ponderación”, explicó el congresista de Somos Perú. 

En conferencia de prensa, junto a los miembros de la mesa directiva de este poder del Estado, Aliaga aseguró que esos iban a ser los pasos que seguirá el Parlamento Nacional.

“Nosotros como Congreso, estimaremos el momento oportuno [de la votación], luego de hacer la reflexión del caso la cual no tiene que ser apurada por nadie”, recalcó.

Aliaga respondió así a una pregunta sobre las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien sostuvo que las reformas a la Carta Magna se deben analizar y debatir con amplitud antes de su aprobación.

Ya se aprobó en una primera legislatura esta reforma de carácter constitucional, corresponde ahora hacer la etapa de reflexión para poder atender una nueva votación con el fin de poder ver en esta nueva legislatura si el tema procede o no”, recalcó.

El legislador de Somos Perú reafirmó que el Congreso trabaja sobre la base de dictámenes, debates y las opiniones de los miembros del consejo consultivo “que honramos tener dentro de la Comisión de Constitución y Reglamento”.

“La Constitución establece que tenemos que dar un tiempo de reposo, de maduración, para de esta manera poder establecer si es conveniente o no y cuándo proceder a hacer la segunda votación para que la misma [la reforma] obtenga la calificación respectiva”, enfatizó.

Aliaga admitió que “tal vez el momento no haya sido el oportuno para poder ver este tema”, pero “lamentablemente los plazos han sido el peor enemigo de este Congreso”.

(FIN) PBQ/FPQ

Más en Andina:






Publicado: 6/7/2020
Loading...