ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aliado contra el cáncer: consume mango, la deliciosa y nutritiva súper fruta del verano

Fortalece tu sistema inmune con este superalimento peruano rico en vitaminas, minerales y antioxidantes

Consumir mango o tomarlo en jugo de manera frecuente puede ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer como el de seno, de la sangre o leucemia, de próstata y de colon.

Consumir mango o tomarlo en jugo de manera frecuente puede ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer como el de seno, de la sangre o leucemia, de próstata y de colon.

06:22 | Lima, ene. 27.

El mango es una de las frutas preferidas del verano por su delicioso sabor y versatilidad en diversas preparaciones. Pero sumado a estos atributos hay que destacar su valioso aporte de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que fortalecen nuestro sistema inmune y lo convierten en un auténtico superalimento que no debe faltar en la dieta saludable.

El mango se cultiva en el Perú mayormente en la costa norte y en la ceja de selva. Proporciona un grupo de enzimas digestivas que mejoran la capacidad del organismo para descomponer los alimentos y facilitar la digestión. 


Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido del estómago; mientras que la pectina presente en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.


Composición nutricional y beneficios para la salud


Esta fruta tropical de forma ovalada es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina, fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo de manera frecuente puede ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer como el de seno, de la sangre o leucemia, de próstata y de colon.


La vitamina C y la fibra presente en el mango han demostrado que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques cardiacos, así como el infarto y el derrame cerebral. También contribuyen a prevenir enfermedades respiratorias.


También aporta vitamina K, que fortalece los huesos y previene la osteoporosis. El consumo de mango verde permite tratar trastornos hepáticos al aumentar la secreción de los ácidos biliares y limpiar los intestinos de bacterias infecciosas.


Variedades de mango


Las variedades de mango que se cultivan en el Perú son Kent, Haden, Edward, Tommy Atkins y Keitt, que se caracterizan por su gran tamaño y peso (600 gramos en promedio), así como por su color amarillo rojizo y amarillo anaranjado.



Regiones productoras


Las regiones más productoras de mango son Piura, Lambayeque, Cajamarca, Lima provincias, Ica y Áncash.



Exportación


El Perú se ha posicionado como el cuarto exportador de mango fresco en el mundo y este fruto representó el 4.8 % de las agroexportaciones no tradicionales en el 2021, generando ingresos superiores a 225 millones de dólares, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


Los principales destinos de las exportaciones de mango son: Países Bajos, Estados Unidos, España, Corea del Sur, China y Japón.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 27/1/2022