Andina

Alférez mujer de 22 años recibe espada de honor en promoción de Escuela de Oficiales PNP

El Ministro del Interior, Miguel Hidalgo, presidió la ceremonia de graduación de doscientos cincuenta y ocho alfèreces de la escuela de oficiales de la PNP.Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

El Ministro del Interior, Miguel Hidalgo, presidió la ceremonia de graduación de doscientos cincuenta y ocho alfèreces de la escuela de oficiales de la PNP.Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

17:30 | Lima, dic. 22 (ANDINA).

Por segundo año consecutivo y por tercera vez en la historia de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, una mujer ocupó el primer puesto de la promoción de egresados 2011 y recibió la espada de honor por su sobresaliente desempeño académico a lo largo de cuatro años de exigente preparación.

En esta ocasión se trata de la alférez Lady Diana Vega Mestanza (22), quien recibió de manos del ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, la más alta distinción que se otorga a un cadete que egresa de la Escuela de Oficiales por encabezar el cuadro de mérito de la promoción “Miguel Montenegro Castillo” en la que egresaron 258 alféreces.

La joven limeña de 22 años, quien vive en Los Olivos, obtuvo no solo el reconocimiento público a su esfuerzo y dedicación al estudio y preparación como policía, sino que puso en vigencia el aforismo “El que estudia, triunfa”.

Así lo destacó el propio titular del Interior al felicitar públicamente a la nueva espada de honor y extender a través de ella su saludo a todas las mujeres del país que demuestran que son tan capaces como los hombres para asumir retos y obtener logros como el alcanzado con brillantez por Vega Mestanza.

“La mujer en general, pero especialmente la peruana, viene destacando desde hace muchos años en diversas esferas de la vida nacional y para la Policía Nacional es un orgullo que una mujer haya ocupado el puesto de honor de esta promoción de oficiales y eso es, sin duda, consecuencia de su esfuerzo y dedicación. ¡Que viva la mujer peruana y la mujer policía!”, remarcó.

La flamante espada de honor recibió además de esa distinción académica e institucional, un “espadín” o réplica a escala de la espada que perteneció a Mariano Santos Mateo, héroe máximo de la Policía Nacional.

Asimismo, recibió diversas medallas otorgadas por las escuelas de oficiales de países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Rusia, entre otros, que tienen lazos de cooperación institucional con la Policía Nacional del Perú y que le fueron entregados por los agregados policiales de las embajadas de esos países.

Feliz por haber obtenido estos reconocimientos se mostró Lady Diana Vega, quien señaló que todo esto la estimula a seguir esforzándose para destacar en las responsabilidades que tendrá  en adelante como mujer policía al servicio de la comunidad.

Tras haber egresar de la Escuela de Oficiales como administradora y bachiller en ciencias policiales, la alférez –que ahora recibirá muchas propuestas para estudiar maestrías dentro y fuera del país- expresó su interés de seguir Derecho y desempeñarse como policía en la especialidad de investigaciones y criminología. 

Espadas de honor femeninas en años anteriores

Al igual que Lady Diana Vega Mestanza, el año pasado el primer puesto también fue ocupado por una alférez. Se trató de Rocío del Pilar Alvarado Ludeña, quien recibió la espada de honor y una serie de reconocimientos a su desempeño académico.

En 2003 la entonces alférez Gladis Rosales Mundana  ocupó el primer puesto de la promoción y se convirtió en la primera mujer espada de honor en la historia de la Escuela de Oficiales de la PNP.

Promoción 2011

La ceremonia de graduación de los 258 alféreces, de los cuales 53 son damas, contó con la presencia del director general de la PNP, Raúl Becerra Velarde; así como integrantes del comando policial, oficiales y subalternos, así como familiares de los nuevos alféreces que se incorporarán a partir del 01 de enero de 2011 al servicio policial.

El Discurso Memoria estuvo a cargo del director de la Escuela de Oficiales, coronel PNP Walter Orellana Blotte, quien resumió las funciones académicas desarrolladas por dicho centro de formación, así como los logros alcanzados durante la etapa de preparación de los cadetes.

Refirió que los alféreces fueron capacitados mediante asignaturas como Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Lucha contra el Narcotráfico y Terrorismo, Prevención de la Violencia Social y Familiar, así como Procedimientos Policiales, Relaciones Públicas, entre otros.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, se dirigió a los flamantes alféreces exhortándolos a desarrollar su labor como policías al servicio de la comunidad con gran responsabilidad, sentido ético y profesionalismo.

(FIN) LZD/LZD
  


Publicado: 22/12/2010