Por Valery Díaz VásquezAlexandra Razzeto emigró a los siete años a Estados Unidos. A su llegada afrontó dificultades en la escuela, pero las superó con creces. La tenacidad y determinación caracterizan a esta compatriota que actualmente cursa una maestría en Administración de Empresas en el Cuidado de la Salud, en Liberty University.
Los padres de Alexandra se establecieron en Nueva Jersey, tras llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Ella recuerda sus primeros días en el país norteamericano, y los muchos problemas que tuvo para aprender inglés.
“Las profesoras (de la escuela) les dijeron a mis padres que debían retrasarme un año porque no entendía nada, pero mi papá es bien orgulloso y no iba a dejar que nadie definiera mis límites”, narró con una emoción que contagia.
El primer triunfo
Sus padres contrataron un profesor de inglés y así logró aprender el idioma en ocho meses.
El primer resultado fue ubicarse en los tres primeros puestos de su salón de clases; se le otorgó un trofeo por dicho mérito.
“Ocupar un lugar entre los primeros puestos en la escuela, fue una de las metas más grandes que he logrado, incluso mucho más grande que el de ser capitán del Ejército”, afirmó orgullosa al evocar aquel momento que le daría la confianza suficiente para hacerle frente a cualquier situación difícil.
A los 16 años, y mientras estudiaba, trabajó en una cadena de comida rápida. Incluso se daba tiempo para ayudar en el cuidado de su hermano menor, Alan. “Mi hermano y yo andábamos de arriba para abajo, era como mi hijo”.
Además, era parte del equipo de vóley de su colegio. Si bien tenía un horario muy apretado y llegaba a su casa a las 11 de la noche, nunca dejó sus estudios y siempre se posicionó en el cuadro de honor de la escuela.
Oficial en EE. UU
En el 2009, y no obstante tener una beca para la universidad, Alexandra prefirió enlistarse en el Ejército de Estados Unidos (U.S Army). De esa forma, con mucha fuerza de voluntad se preparó en una base en Misuri.
Y si bien la experiencia fue impactante para ella porque llegó sin saber absolutamente nada, terminó siendo una líder y su desempeñó fue de los mejores en el campo.
Alexandra Razzeto es actualmente capitán reservista y labora como oficial de personal especial en la base de Fort Dix en Nueva Jersey.
¿Cómo decidió ingresar al Ejército de EE. UU? Ella señala como un hecho determinante al atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001.
Pensaba en los jóvenes que se enlistaban para los conflictos bélicos en el Medio Oriente. No quería que en un futuro su hermano menor tuviera que partir a esa lucha. Y así determinó que sería ella, quien forme parte del Ejército estadounidense.
Nos dice que como cinturón marrón en Jiu Jitsu brasileño, es instructora de combate certificada en el Ejército, y ha participado en diversas competencias. Es la primera campeona de peso gallo categoría femenina (Bantamweight champion), en Fort Dix.
Alexandra se enorgullece por cada uno de sus logros en su carrera militar al recibir varias distinciones, así como desarrollar el rol de líder en la institución que la acoge.
“Nunca olvides de dónde vienes, el único que te límite eres tú mismo. Sigue tus sueños y pon toda la fe en Dios”, remarcó.
Servicios de salud
Paralelamente a su formación militar, estudió la carrera de Ciencias en Enfermería en la Universidad de Seton Hall.
Y en plena pandemia, el 2021, creó Eternal Life Staffing, una organización que brinda servicios de empleos para una variedad de trabajadores de la salud como enfermeras y auxiliares de enfermería certificadas. Del mismo modo, su carácter visionario la llevó a ser co-propietaria de Elizabeth Mini Market en Elizabeth.
Alexandra tuvo en julio último el honor de participar y brindar un discurso con ocasión de las actividades por el 201 aniversario de la independencia del Perú en el condado de Hudson.
También desfiló junto a otros destacados inmigrantes en las celebraciones por el aniversario de la independencia peruana, organizado por Peruvian Civic Association.
“Me siento orgullosa de mis raíces peruanas, es de donde yo vine y siempre será parte de mi”, manifestó sobre el sentimiento que la embarga al participar en estas actividades llenas de peruanidad.
¿Qué les dirías a quienes dudan de sus sueños? “Incluso cuando tenía miedo persistí y lo intenté, y al igual que yo, tú también puedes lograr todo lo que te propongas”, responde con convicción.
Más datos:
-Alexandra Razzeto ha sido nominada recientemente como una de las principales oradoras del Día Nacional de la Igualdad de la Mujer, un hecho muy significativo para ella por su condición de mujer inmigrante.
-El Ejército de Estados Unidos es responsable de las misiones más grandes de combate terrestre, especialmente de operaciones en curso. La unidad de las Fuerzas Especiales del Ejército es conocida como los Boinas Verdes.
-Seton Hall University, fundada en 1856, es una universidad católica privada de investigación en Nueva Jersey y una de las universidades diocesanas más antigua de los Estados Unidos.
Más en Andina
(FIN) VDV/RES
Publicado: 29/8/2022