Andina

Alertan incumplimiento de plan de mantenimiento de la vía Moquegua-Omate-Arequipa

Contraloría recomienda a Provías Nacional efectuar acciones para garantizar conservación de la carretera

La situación identificada podría generar el deterioro de los avances ejecutados a la obra, paralizada desde noviembre del año pasado.

La situación identificada podría generar el deterioro de los avances ejecutados a la obra, paralizada desde noviembre del año pasado.

10:03 | Lima, may. 16.

La Contraloría General de la República(CGR) alertó a Provías Nacional sobre el incumplimiento del Plan de Mantenimiento de Tránsito y Seguridad Vial para la vía Moquegua-Omate-Arequipa Tramo II, obra paralizada de más de 118 kilómetros, que tiene un monto contratado de 410 millones 946 mil 084 soles.

Según el Informe de Hito de Control N° 10450-2021-CG/MPROY-SCC (periodo de evaluación del 12 al 23 de abril de 2021), la situación identificada podría generar el deterioro de los avances ejecutados a la obra, paralizada desde noviembre del año pasado por controversias entre el contratista y Provías Nacional, pudiendo afectar la transitabilidad de la vía y los recursos públicos de la entidad.

De acuerdo al cronograma reprogramado, la obra debe culminarse el 4 de enero de 2022; sin embargo, en noviembre de 2020 el contratista comunicó a la supervisión la suspensión de sus prestaciones por presuntos incumplimientos y recurrió a un arbitraje de emergencia, en el contexto del cual se resolvió que el contratista no puede ser obligada a reiniciar los trabajos hasta que se constituya el tribunal arbitral y emita un pronunciamiento sobre la suspensión. 


Tras revisar la documentación del caso, la Contraloría evidenció que dentro el arbitraje de emergencia también se indicó que el contratista es el responsable del control, custodia, cobertura y mantenimiento de la obra en el estado en el que se encuentra. 

Al respecto, luego de la inspección a los trabajos de mantenimiento que realiza el contratista, se detectó que estas se efectúan con deficiencias y que algunos sectores de la vía no son atendidos oportunamente.

Para el contratista, los sectores observados por la CGR fueron identificados como inestables y necesitan obras de sostenimiento, es decir prestaciones adicionales que aún no fueron autorizadas.

El informe recomendó a Provías Nacional efectuar las acciones que correspondan para garantizar la conservación de lo ejecutado en la vía y solucionar las discrepancias con el contratista en el menor tiempo posible, a fin de reiniciar los trabajos en la obra, ya que conforme transcurren los días se suscitan eventos naturales como desprendimiento de rocas, derrumbes y otros, lo que se traducirá en afectaciones a los costos del proyecto.

Más en Andina: 



(FIN) NDP-JCB/TMC
JRA



Publicado: 16/5/2021
Loading...