Andina

Alertan sobre el incremento del caudal de los ríos Huaura y Pisco

Indeci recomienda a autoridades y pobladores de Lima e Ica implementar medidas de preparación

El río Huaura incrementó su caudal debido a las lluvias de fuerte intensidad que se registran en la sierra de la región Lima. INTERNET/Medios

El río Huaura incrementó su caudal debido a las lluvias de fuerte intensidad que se registran en la sierra de la región Lima. INTERNET/Medios

07:02 | Lima, ene. 11.

Las lluvias moderadas y de fuerte intensidad que se registran estos días en la Sierra del país han incrementado el caudal de diversos ríos del país. Debido a ello, en las últimas horas se declaró la alerta ante posibles desbordes de algunos afluentes, en especial en las regiones de Lima e Ica.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió anoche un comunicado donde advierte del incremento del caudal del río Huaura, que cruza la provincia del mismo nombre, región Lima; y del río Pisco, que atraviesa la provincia iqueña de Pisco.

Precisó que a las 19:00 horas de ayer el río Huaura reportó un caudal de 71.23 metros cúbicos por segundo (m3/s), a la altura de la estación hidrológica Sayán.

El caudal registrado fue algo menor reportado el sábado en la noche cuando el río Huaura alcanzó un caudal de 77.1 metros cúbicos en la estación hidrológica Sayán, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja.

Sobre el río Pisco, Indeci informó que este alcanzó un caudal de 192.64 m3/s a las 21:00 horas, encontrándose ambos afluentes en el Umbral Hidrológico Naranja.


La entidad advirtió que para el caso del río Pisco, de seguir el incremento, podrían verse afectadas la zona baja del distrito de Huancano y alrededores del centro poblado Parihuana, ubicado en esa misma jurisdicción, por lo que se recomienda tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas a ambos afluentes.

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Agregó que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

En otro comunicado, la entidad informó que el río Rímac incrementó su caudal también. Anoche registró 90.60 m3/s, en la estación hidrológica Chosica, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja.

Por último, el Indeci recordó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhortó mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 11/1/2021
Loading...