El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que casos de personas con síndrome vertiginoso se incrementaron durante la pandemia por el covid-19 y que según las estadísticas esta patología suele presentarse entre el 3 % y el 7 % de la población.
El doctor César Tafur Sotelo, médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, explicó que esta patología, aparte del vértigo, presenta una sensación de giro que incluye un grupo de signos y síntomas tales como mareos, inestabilidad, problemas auditivos, palidez, sudoración, náuseas y vómitos.
El especialista explicó que esta patología afectada más a las mujeres en razón de 3 a 1 con respecto a los hombres.
También afecta a más del 20 % de las personas mayores de 65 años, las cuales presentan mayor morbimortalidad por el aumento de las caídas con consecuencias irremediables.
Tafur Sotelo sostuvo que durante el confinamiento por la pandemia, las consultas por vértigo aumentaron, especialmente por el síndrome vertiginoso paroxístico benigno que se producen por los cambios de posición, produciendo desequilibrio corporal.
“Aquí es importante subrayar que no todo vértigo, mareo, inestabilidad, es una laberintitis de oído, que es lo que comúnmente se argumenta”, dijo.
El otorrinolaringólogo explicó la importancia de evaluar el vértigo de acuerdo a cómo se presenta en el tiempo, los cuales son agudos (de un momento a otro); crónicos o recurrentes (reaparece en varios momentos después de un silencio).
“En cuanto a su nivel de localización, el vértigo puede ser central, cuando abarca el tronco cerebral, el cerebelo y el periférico cuando se sitúa en el oído interno”, precisó.
Signos de alerta
Sin embargo, el especialista dijo que es importante estar alerta ante signos de alarma como son la pérdida del conocimiento, visión doble, dificultad para hablar, falta de movimiento en la mitad del cuerpo y parálisis en la cara.
“Afortunadamente, el vértigo periférico es el más frecuente en un 85 % de los casos, que no entraña una importante gravedad o una amenaza vital para los pacientes. Sin embargo, alteran su calidad de vida”, explicó.
Asimismo, Tafur Sotelo hizo hincapié que la afección del oído interno puede estar causada por la ingesta de antibióticos tipos aminoglucósidos y algunos diuréticos, entre otros, los cuales deben ser suspendidos inmediatamente y comunicar a su médico tratante para una evaluación.
Por último, dijo que el vértigo es uno de los síntomas de infarto de fosa posterior (espacio que se encuentra cerca al tronco cerebral y el cerebelo), que si no es tratado oportunamente ocasiona desenlaces fatales, como un accidente cerebro vascular (ACV).
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 22/3/2022