Andina

¡Alerta! Pastillas para bajar de peso pueden causar paros cardíacos

El 2010, la "Sibutramina" fue retirada del mercado y es ofertada en redes sociales

Dietas Foto: INS

Dietas Foto: INS

15:00 | Lima, ene. 16.

Con el verano muchos peruanos desean bajar de peso en tiempo récord y lograr el cuerpo perfecto para lucirse en la playa y en otros lugares. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), alertó que inescrupulosos vienen ofreciendo por redes sociales la pastilla "Sibutramina", un peligroso medicamento que ha sido retirado del mercado mundial por producir paros cardíacos y derrames cerebrales en sus consumidores.

La químico farmacéutica del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS, Vicky Flores Valenzuela,  explicó que “se trata de un medicamento anoréxico e inhibidor de la sensación de hambre. 
 
En tal sentido, formuló un llamado a la ciudadanía en general y especial a los más jóvenes a no dejarse engañar con las falsas bondades de esta pastilla, que se viene ofreciendo al público a S/190 [1 caja de 30 pastillas].
 
Explicó, que al ser consumida, la persona ya no sentirá hambre y ansiedad. Sin embargo, en los subsiguientes días comenzará a sentir taquicardias de manera paulatina. Incluso puede ocasionar la muerte.
 
Otros efectos, son dolores de cabeza, sequedad en la boca, estreñimiento, insomnio, mareos, náusea, entre otros. 
 
“Una vez que se suspenda su uso, es muy probable que la persona aumente de peso, y más aún sino mantiene un tratamiento dietético y ejercicios”, refirió.
 

Prohibición


En marzo del año 2010, la comercialización de todos los productos que contengan "Sibutramina" quedó prohibida en el Perú a través de la Alerta Nº 09-2010 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa. 

“En el Perú su venta es un delito por atentar contra la vida y la salud de las personas”, agregó.
 
La experta en medicamentos del INS, recordó que la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU, institución encargada de la administración de medicamentos y alimentos, ordenó suspender su comercialización, tras demostrarse que ocasiona graves efectos colaterales en el aparato cardiovascular. 
 
Por las mismas razones la retiraron del mercado países de Europa y el resto del mundo.
 
En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y México, también los pacientes que consumían estas pastillas tuvieron problemas cardiacos, y sus autoridades sanitarias prohibieron su venta. 
 

Dietas


Por su parte, el nutricionista del INS, César Domínguez, manifestó que una dieta sin la supervisión  de un nutricionista puede agravar las condiciones de salud y bienestar de la persona. 
 
Por ello, manifestó, que lo ideal es acudir a un nutricionista, debido a que las dietas y tratamientos son personalizados. “No se automediquen son pastillas prohibidas”, recalcó.
 
Agregó, que no existe ningún producto milagroso que logre que una persona baje varios kilos en 1 mes.  
 
“Esto sólo se puede lograr con una dieta saludable y actividad física, bajo la supervisión de un profesional en nutrición”, puntualizó.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES


Publicado: 16/1/2020
Loading...