La Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en torno a: Ciberacoso, Retos Virales y Sextorsión reveló que el 61% de los niños y adolescentes aseguró haber sufrido ciberbullying, un 23% participó en retos virales, en tanto que un 12% fue víctima de grooming (acoso de un pederasta) y un 4% de sextorsión (chantaje de ciberdelincuente).
De este universo, el 74 % de los casos de ciberbullying ocurrieron en el rango de edad de 12 a 14 años; el 39 % de menores de 10 a 11 años estuvo asociado a retos virales o peligrosos, mientras que el 15 % vivió el grooming en la edad en la que van terminando la educación secundaria.
Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú, dijo que esos datos revelan la magnitud de esa problemática, por lo que consideró muy importante seguir trabajando en la prevención del acoso realizado en los medios digitales.
“Hay que estar muy de la mano con los menores para tener el cuidado correspondiente. Estas estadísticas son fuertes por la edad en la que están ahora las niñas, niños y adolescentes; justamente se encuentran en el entorno de la etapa escolar”, declaró.
Según la experta, los casos de ciberbullying y otros no tienen que ver con qué tanto saben los chicos, pues el 89% de ellos tiene la información a través de sus padres y la escuela; sin embargo -aconsejó- además de hablar, los padres de familia deben acompañar en este proceso, por ejemplo, conociendo sus redes sociales, sabiendo qué hacen sus hijos y quiénes son sus contactos, entre otros.
“Eso es clave porque, cuando hablamos de un entorno digital, ello no pasa por aplicar nuestra estrategia clásica de la comunicación tal cual la conocemos, si no implica conocer otro tipo de aspectos que estén secundados en esa comunicación”, sostuvo.
Padres desconocen problema de sus hijos
Precisamente, la encuesta revela también el 91 % de padres de familia cree que sus hijos nunca fueron víctimas de ciberacoso cuando, contrariamente, un 61 % de los menores aseguró haber vivido esa situación.
El mismo sondeo arroja que el 63 % de padres se siente seguro cuando sus hijos están navegando en Internet, un 22 % activa un control parental en las plataformas digitales que utilizan sus pequeños y un 2 % indica que no hace nada por la falta de tiempo.