Debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada Lorenzo, que se presentará del 6 al 9 de octubre, se registrará nieve, aguanieve, granizo y lluvia, además del incremento de la velocidad del viento, en la sierra centro y sur, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) explicaron que esta DANA se desarrollará sobre el océano Pacífico, al sur de Perú.
Se prevé lluvia acompañada de descargas eléctricas en la sierra centro y sur, granizo en zonas a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades a más de 3,900 m s. n. m.
Asimismo, se espera el incremento de la velocidad de viento con ráfagas cercanas a los 45 kilómetros por hora producto del fenómeno meteorológico.
En la costa centro y sur se espera el incremento de la temperatura diurna, sin descartar la ocurrencia de lluvia dispersa durante el evento.
¿Qué es la DANA?
La DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que favorece la ocurrencia de nieve y granizo en las zonas altoandinas.
El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima, y recomienda a la población mantenerse al tanto.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 3/10/2024