12:28 | Ferreñafe, Lambayeque, set. 9.
Un llamado a la población a que desalojen las zonas que están siendo afectadas por el incendio en el distrito de Incahuasi (región Lambayeque) y no poner sus vidas en riesgo, hizo el brigadier PNP Luis Valladares de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Chiclayo, equipo que está dando apoyo a la población ante el siniestro que ha dejado una persona fallecida.
Dijo, asimismo, que se requiere más herramientas para continuar con las labores para apagar el incendio pero sobre todo que la población tome conciencia, aquellos que se niegan a salir de las zonas críticas, que si bien no quieren perder sus propiedades, cosecha y ganado, "que lo más importante es la vida por tanto deben desalojar de inmediato ante un incendio".
En declaraciones desde el distrito de Incahuasi dijo que desde que han llegado a la zona del incendio han podido evacuar a cerca de 200 personas del distrito de Paccha y del caserío de Shita, la mayoría afectadas por la inhalación de humo.
Dijo que lamentablemente entre las personas evacuadas, estaba la señora que falleció a pesar de los esfuerzos realizados y trasladarla kilómetro y medio hasta llegar a Incahuasi, pero tenía gran parte del cuerpo alcanzado por el fuego y de allí, dada la gravedad de sus heridas, fue referenciada Ferreñafe donde no se pudo hacer nada para salvarla.
Señaló, a través de Tv Perú, que las acciones del equipo de búsqueda y rescate en la evacuación de personas, han permitido sacar a 18 personas entre niños, gestantes y adultos mayores, felizmente todos puestos a salvo.
Destacó el apoyo de la población el combate al fuego, que a pesar del frío han trabajado hasta 12 horas lo que ha permitido controlar el incendio aunque se requieren más herramientas.
El brigadier Valladares dijo más adelante que están en contacto con el Comandante del Grupo Aéreo N°7, Coronel FAP Juan Ricardo Ruesta Changman y coordinar la presencia de naves aéreas para lanzar agua al incendio.
"Se debe coordinar el sitio y la hora donde se va lanzar el agua para que las personas salgan de la zona en un área de unos 200 metros cuadrados por lo menos y evitar problemas posteriores en las personas que están colaborando", señaló.
Como se sabe, debido al mal tiempo, la presencia de fuertes vientos impidió que dos aviones Spartam de la FAP, pudieran lanzar una carga de 5 mil litros de agua para sofocar las llamas.
Cabe señalar, de acuerdo a información proporcionada por el alcalde de Incahuasi, Jesús Vilcabana, cerca de 250,000 plantones de pinos y 100 hectáreas de áreas forestadas han sido consumidos por el incendio.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/9/2024