Andina

¡Alerta! Hay 90 distritos en riesgo de emergencias por lluvias en Sierra centro y sur

Cenepred elaboró escenario de riesgo de acuerdo a pronóstico del Senamhi

Los 90 distritos en riesgo pueden verse  afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa.

Los 90 distritos en riesgo pueden verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa.

10:30 | Lima, may. 23.

Un total de 90 distritos se encuentran en riesgo de sufrir emergencias originadas por las lluvias, nevada y granizo, de acuerdo al escenario de riesgos elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos (Cenepred), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La información del Cenepred se realizó en base al aviso meteorológico N° 108 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el que alerta de la ocurrencia de dichos fenómenos, de moderada a fuerte intensidad, desde hoy domingo 23 hasta el martes 25 de mayo.

En ese sentido, Puno, con 14 distritos, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo alto, seguido de Cusco (11), Lima (10), Arequipa (8), Junín (6), Moquegua (4), Tacna (4), Apurímac(3), sumando un total de 60. 


De forma similar, 30 distritos de 5 de esas regiones, además de Ayacucho, se encuentran en riesgo muy alto de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa.



También lea: 
 

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población.

De igual modo, aconseja vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales. 

Más en Andina:



(FIN) NDP-JCB/TMC
JRA


Publicado: 23/5/2021
Loading...