Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Alencastre: "Hacemos todos los esfuerzos para entregar urea la segunda semana de agosto"

Participó en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, en Huaraz

El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, participó en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en la ciudad ancashina de Huaraz. Foto: PCM/ANDINA.

El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, participó en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en la ciudad ancashina de Huaraz. Foto: PCM/ANDINA.

16:15 | Lima, jun. 30.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, afirmó hoy que se hacen todos los esfuerzos "técnica y normativamente transparentes", para entregar en la segunda semana de agosto el fertilizante nitrogenado (urea) en cada uno de los almacenes de Agro Rural, con el propósito de garantizar la campaña agraria 2022-2023.

"Se hacen todos los esfuerzos técnica y normativamente transparentes para que la segunda semana de agosto estemos entregando [la urea] en cada uno de los almacenes de Agro Rural con transparencia, con calidad y con oportunidad. Eso es lo que vamos a hacer con el monto de toneladas que se pueda comprar con los nuevos mecanismos", manifestó.

El Midagri lleva adelante un nuevo proceso de compra de urea tras detectar irregularidades en el segundo proceso de convocatoria.

Además, indicó que a la región Áncash se destinó una dotación de más de 820 toneladas de guano de las islas para la fertilización de los cultivos y hasta el momento se ha cumplido con la entrega de 520 toneladas.

Alencastre participó hoy en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado se desarrolla en la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash.

En otro momento reconoció que en los gobiernos subnacionales "hay una debilidad en la capacidad de formulación, evaluación y ejecución de proyectos. Y esa debilidad hay que superarla, y no es una tarea individual de la municipalidad o del gobierno regional, es una tarea absolutamente comprometida".

Comentó que Áncash cuenta con una lista de 84 proyectos por más de 300 millones de soles: se elabora el expediente técnico de cuatro, siete obras están en proceso de contratación, cuatro en ejecución, dos suspendidos y uno paralizado, tres en proceso de liquidación, seis culminados y uno liquidado.

Alencastre sostuvo que las 210 personas que trabajan en el sector, en las distintas unidades ejecutoras del Midagri, "tenemos que comprometernos a una acción conjunta, en diseñar un dispositivo interno que nos permita conformar un equipo único de acción concurrente. Es decir, nos sentamos en cada provincia hasta que las observaciones sean resueltas".

De esa forma, indicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, se podrá elevar la capacidad de gestión de gobernanza de los proyectos, que son vitales para el desarrollo de los pueblos.

Más en Andina:


(FIN) JOT
GRM

Publicado: 30/6/2022