Oleajes de ligera a fuerte intensidad se presentarán desde este domingo 30 de abril hasta el jueves 4 de mayo, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, por lo que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación para evitar daños personales y materiales.
De acuerdo al pronóstico en mención, en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) a Chancay (provincia limeña de Huaral) se espera la ocurrencia de oleaje ligero desde esta noche, incrementando a moderado desde la tarde del martes 2 de mayo.
Entre Chancay a San Juan se registraría oleaje ligero a partir de esta tarde, aumentando a moderado desde la mañana lunes 1 de mayo e intensificando a fuerte en la tarde del martes 2, disminuyendo a moderado en la mañana del miércoles 3 de mayo; al igual que en el litoral sur.
Por su parte, dicho fenómeno se registraría en el litoral norte en la tarde del lunes 1 de mayo, variando a moderado desde la tarde del martes 2 de mayo.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Clasificación del estado de mar en la zona costera
Condiciones normales: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
Oleaje anómalo en la zona costera: Se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
Oleaje ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
Oleaje moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Oleaje muy fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 30/4/2023