El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso reprogramar para el 16 y 17 de octubre, la audiencia de instalación de juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo y otros, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
La sesión se realizará en la sede Carlos Zavala Loayza, al costado del Palacio de Justicia, a partir de las 09:00 horas, de forma presencial.
Se dispuso gestionar se asigne una sala y la implementación del sistema de interconexión con el establecimiento penal en que se encuentra recluido el imputado Toledo Manrique, quien participará por videoconferencia o mediante la plataforma Google Meet.
Los acusados que no asistan, sin justificación, serán declarados reos contumaces.
Se decidió reprogramar la audiencia de instalación del juicio oral a fin de contribuir con una efectiva y debida realización de la etapa de juzgamiento, concediendo la oportunidad a las partes de acceder a los medios de prueba admitidos en etapa intermedia debidamente compaginados y ordenados en el expediente judicial, garantizándose su derecho a la contradicción.
El presente proceso es un expediente voluminoso que no solo implica más de 220 cuadernos y 50 tomos adicionales, sino que además la Procuraduría y la defensa del expresidente no ha cumplido aún con proporcionar los medios de prueba que le fueron admitidos.
El segundo juzgado consideró un imperativo contar con un plazo adicional antes del inicio del juicio oral, no solo para concluir el trámite de la formación del expediente judicial, sino también para recabar los cargos de notificación cursados a los acusados Gonzalo Camet Picone (con domicilio en España) y Avrhaham Dan On (con domicilio en Israel), tramitados vía cooperación internacional, y que a la fecha no tiene respuesta.
El expresidente Alejandro Toledo permanece recluido en el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva. Fue extraditado de Estados Unidos a Perú en abril pasado.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 8/9/2023