Andina

Alejandro Toledo: Ministro de Justicia explicó qué sigue en su proceso de extradición

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:46 | Lima, jul. 16.

A su salida de la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, el ministro Vicente Zeballos explicó que la detención del expresidente Alejandro Toledo es en respuesta al requerimiento de extradición en su contra y explicó que el Estado peruano estará al tanto de su desarrollo. Vea aquí la galería fotográfica

"Esta es una primera detención que tiene de por medio 3 audiencias. Una vez superadas, (Alejandro Toledo) puede plantear una acción de habeas corpus", afirmó el ministro. "Esto podría tardar más o menos un año".

Zeballos agregó también que, en estos momentos, se necesita cautela pues cualquier sobredimensionamiento de carácter político "tiene incidencia en la vía judicial" y que los intereses del Estado estarán resguardados por abogados acreditados. "Tenemos abogados y a Cancillería pendientes de cómo evoluciona el comportamiento de las autoridades judiciales".

Respecto a los plazos dentro del proceso, el ministro afirmó que son normales. "El procedimiento se impulsó desde mayo del 2018. A la fecha han pasado 14 meses".

"La justicia norteamericana es bastante compleja y reservada y siempre reclama autonomía en toma de decisiones", argumentó Zeballos. "Este es el primer proceso de extradición relacionado al caso Odebrecht. Hay un segundo proceso que está en la vía judicial peruana relacionada al Caso Ecoteva".

Lucha contra la corrupción

Durante su pronunciamiento ante la prensa, el titular del Ministerio de Justicia afirmó que el Gobierno está comprometido con la lucha frontal contra la corrupción y que parte de este compromiso "lo manifestó en su momento el presidente Vizcarra, que antes del final de su gobierno, Alejandro Toledo sería puesto a disposición de las autoridades judiciales peruanas".

Aseguró también que "el caso del presidente panameño, Ricardo Martinelli, tomó 2 años y 1 mes. El mismo estudio que asesoró a Panamá está con nosotros ahora".

"De por medio hay una audiencia de fianza. En el 90% de casos en los que se ha hecho un requerimiento de fianza, la justicia norteamericana la ha negado", sentenció el ministro.

(FIN) RSJ/CVC

JRA

Más en Andina:

Publicado: 16/7/2019
Loading...