El juez Richard Concepción Carhuancho determinó este martes que el caso seguido contra el extraditado expresidente Alejandro Toledo por los presuntos pagos de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica "merece ir a juicio oral".
El magistrado concluyó la validez formal y sustancial de la acusación realizada por el Equipo Especial Lava Jato contra el exmandatario durante la audiencia de control de requerimiento mixto que se sigue en su contra y seis coautores por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, en agravio del Estado.
“El requerimiento acusatorio ha superado el control sustancial y merece ir a juicio”, anotó.
Caso Interoceánica
De acuerdo con la Fiscalía, la investigación realizada es sobre los
presuntos pagos ilícitos efectuados por la empresa Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo Manrique, por más de 30 millones de dólares, para ser favorecidos en las licitaciones de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
Los pagos, según las pesquisas de la fiscalía, habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano - israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado.
La Fiscalía ha solicitado para el expresidente Toledo, 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, al igual que a Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós. En tanto, para Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco – Font y Avraham Dan On requirió 9 años, y para Gonzalo Ferraro Rey 11 años y 6 meses.
También en la audiencia de hoy, Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de sobreseimiento (archivo) planteado por la defensa de Camet Piccone, respecto de los delitos de colusión y lavado de activos que se le atribuyen.
Para mañana se tiene previsto iniciar el control probatorio del requerimiento acusatorio.