El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que las entidades peruanas y estadounidenses se encuentran coordinando el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo.
Precisó que el primer paso en este tipo de procesos se realiza a nivel de la Cancillería por intermedio de la embajada peruana en Estados Unidos.
"Lo que primero tiene que accionar, y entiendo que ya lo están haciendo, es a nivel de Cancillería por intermedio del cónsul de Perú en Estados Unidos", refirió el ministro.
Agregó que, de manera posterior, la Interpol estadounidense actuará con sus pares peruanos para coordinar el proceso de transporte a tierras peruanas.
"Inmediatamente también Interpol tiene que actuar con sus pares de Perú. La Interpol se encuentra en todo el mundo y Perú es parte de esta institución", afirmó.
Sobre ese aspecto resaltó que existen grupos dentro de la Policía Nacional que se encuentran listos para cualquier tipo de viaje ya que procesos como estos se realizan de manera cotidiana.
"Cuando hay este tipo de casos, automáticamente los grupos dentro de la Policía Nacional ya están listos para cualquier viaje, extradiciones siempre hay. La Policía siempre actúa en el momento y a cualquier hora", sentenció.
Añadió que un equipo peruano ya se encuentra en proceso de viaje a Estados Unidos y que las coordinaciones con la entidad estadounidense permitirán saber más detalles.
Manifestó que por el momento no se puede brindar una fecha de llegada exacta del exmandatario a Perú ni si lo hará en un avión particular. "Justamente están afinando esos detalles", señaló.
Por último destacó que se le dará toda la seguridad debida a Toledo Manrique durante la ejecución de la extradición y su llegada a Perú.
"(Vamos a) darle toda la protección como corresponde a cualquier ciudadano del mundo y lo importante es que llegue acá a Perú con la debida seguridad", manifestó.