Andina

Alejandro Toledo declara en juicio contra Ollanta Humala

Audiencia se inició a las 9.00 horas.

Captura TV

Captura TV

11:23 | Lima, ago. 22.

El expresidente Alejandro Toledo declara en el juicio oral que se le sigue al exmandatario Ollanta Humala Tasso y otros por el presunto delito de lavado de activos.


Durante la audiencia, efectuada desde las 9.00 horas por la jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional,  dijo que hasta en tres oportunidades recibió de su exprimer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, la información verbal sobre la sospecha de maletines que podrían contener dinero.  

Sin embargo, todo fue especulación. "Desde mi óptica, nunca hubo evidencia concreta y dura de que había dinero en los maletines ni que ese dinero tuviera un propósito específico", aseveró.

Además, explicó que durante su gestión como presidente retiró temporalmente al embajador peruano en Venezuela, Carlos Urrutia, debido a que el entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, había tenido expresiones públicas en contra del candidato del proceso electoral 2006, Alan García Pérez. 

"Aunque podríamos tener diferencias políticas (con el candidato), nunca permití que un gobierno extranjero ataque a los candidatos que participaban del proceso electoral", afirmó.

Toledo se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, donde cumple arresto domiciliario, a la espera del proceso de extradición solicitado por la justicia peruana por las investigaciones en torno al caso Odebrecht.

Fue citado para responder, en calidad de testigo, sobre un presunto apoyo económico que llegaba desde Venezuela, a través de valijas diplomáticas, para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006. El pedido fue realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.

Tras tomar el testimonio al exmandatario (2001-2006)  se interrogará a otros cuatro testigos, entre ellos la excongresista Hilaria Supa.




En la audiencia anterior, realizada el 18 de agosto, se recibió la declaración del testigo Augusto Mansilla Díaz y de Silvia Pareja García, testigo presentada por  la defensa del imputado Ilán Heredia.



Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia forman parte del grupo de investigados en un proceso de lavado de activos, que se desarrolla en el marco del caso Lava Jato.

Según la tesis fiscal, al expresidente y a su esposa se les atribuye dicho delito por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011. 

Otra de las tres acusaciones está referida al financiamiento de la campaña electoral del año 2006 y un presunto apoyo del gobierno venezolano mediante el envío de personas de confianza del entonces mandatario Hugo Chávez, entre ellos: agregados militares y diplomáticos que supuestamente entregaron el dinero a Heredia Alarcón.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 22/8/2022