El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, sostuvo hoy que la aprobación del retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (IUT) de los depósitos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) se dio dentro del debido procedimiento parlamentario y con un amplio consenso.
Ello, en referencia a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien señaló en una entrevista radial el pasado miércoles 17 de abril que la iniciativa se habría aprobado debido a motivaciones personales de los legisladores.
"Las afirmaciones infundadas y malintencionadas del ministro sobre las motivaciones de los congresistas al legislar resultan alarmantes y desafortunadas. Esta iniciativa fue aprobada dentro del debido procedimiento parlamentario y con amplio consenso", se lee en el oficio enviado a la presidenta Diana Boluarte, que compartió también a través de la plataforma X.
Soto Reyes expresó su rechazo hacia dichas declaraciones y manifestó que estas "fomentan un clima de división y confrontación".
Manifestó, además, que la Ley 32002, que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), fue promulgado por el Ejecutivo sin presentar observaciones.
(FIN) NGB/FHG