El alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera, saludó hoy el reciente programa reactivador lanzado por el gobierno “Plan Unidos”, y aseveró que es un acierto el apoyar el agro a nivel nacional mediante dicho paquete de medidas.
“Invertir en el agro es importante, por ello, considero un acierto las medidas aprobadas mediante el Plan Unidos. Al agricultor hay que dotar de recursos hídricos a través de infraestructuras hidráulicas, darles capacitaciones, maquinaria tecnificada, entre otros; necesitamos tener una agricultura intensiva”; enfatizó a la Agencia Andina.
Indicó que existen buenas expectativas en el sector sobre dicho plan, lo cual, de tener éxito, será importante para mejorar la calidad de vida del agricultor y garantizar la seguridad alimentaria.
“Necesitamos darle los insumos necesarios para que el agricultor se sienta seguro y respaldado, a fin de que se puede asegurar la seguridad alimentaria. Además de permitirle lograr darles valor agregado a sus productos, debemos guiarlo para que pueda colocar su cosecha en diferentes mercados”, apuntó.
Plan Unidos
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo decidió la última semana implementar un total de 25 medidas para reactivar la economía a través del denominado Plan Unidos, el cual prevé acciones para todos los sectores productivos del país a fin de alentar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y mitigar el impacto del Fenómeno El Niño.
Dicho plan alberga diferentes acciones que se ejecutarán desde el sector agrario como el financiamiento al agro. En ese objetivo se brindará financiamiento para los pequeños productores de la Agricultura Familiar que resulten afectados por el Fenómeno El Niño (FEN) con recursos hasta por 1,000 millones de soles, promoviendo esquemas de asociatividad y mejores condiciones para el acceso y pago.
Plan Unidos: Estas son las medidas del sector agrario para reactivar la economía
Asimismo, se dará un impulso al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIPPA) para promover la reducción de intereses de los créditos de Agrobanco destinado a los agricultores.
De igual modo, se darán incentivos a la inversión en el sector agroexportador como la contratación de nuevos trabajadores, ampliación del seguro agrario, entre otros.
También se trabajará en la ampliación de mercados de exportación en trabajo conjunto con Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cancillería, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce), como mercados asiáticos. Esto se replicará para sectores acuícola y el de alimentos y bebidas industrializadas.
Finalmente, se incrementará la disponibilidad hídrica para aumentar los niveles de producción y productividad agrícola a través de los proyectos: -Chavimochic (La Libertad), Iruro (Ayacucho y Arequipa), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Chinecas (Áncash).
Más en Andina:
(FIN) RGP