Andina

Alcalde de Pucallpa detenido por Policía tendría desbalance patrimonial de 71 millones de dólares

Alcalde de Pucallpa, Luis Valdez.

Alcalde de Pucallpa, Luis Valdez.

18:49 | Lima, oct. 15 (ANDINA).

El alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, fue sindicado por la Policía como el cabecilla de una organización delictiva dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico y posee un desbalance patrimonial de 71 millones de dólares que no ha podido justificar.

Así se desprende de las investigaciones que las autoridades policiales y judiciales han venido realizando al burgomaestre, detenido ayer en el marco de la operación denominada “Anguila”.

En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección Antidrogas, Miguel Hidalgo, informó que las pericias y análisis arrojan que la organización de Valdez desarrollaba actividades relacionadas con Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

Explicó que la “operación Anguila” consistió en la verificación de información, pericias contables, rastreo del origen de bienes, cuentas, entre otros. De todo ello, se concluyó que Valdez posee un patrimonio de 71 millones de dólares sin justificar.

También precisó que la organización ilegal operaba principalmente en el negocio internacional de la madera, a través de exportaciones legales a países como México, Estados Unidos y los de la Unión Europea.

Se llegó a determinar que Lester Marina Pastor (empresario maderero) y Valdez Villacorta recibían dinero ilícito desde el exterior a través de casas de cambio, las cuales inyectaban el dinero en las cuentas de las empresas que ambos habían constituido en Pucallpa e Iquitos.

Dichas empresas están relacionadas con negocios de maquinaria pesada, hospedajes, cervecerías, madereras, negocios de tierra, de automóviles, etcétera, añadió el general Hidalgo.

Por tal motivo, el fiscal especializado en TID Jorge Chávez Cotrina, luego de evaluar la investigación policial, solicitó la detención de los involucrados, algo que finalmente fue dispuesto por la magistrada María Jessica León, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima.

Esta también dispuso acciones de allanamiento de domicilio, incautación de bienes y otras.

En cumplimiento de dicho mandato judicial, la Dirección Antidrogas procedió a los arrestos de 15 personas –de los 21 implicados, entre familiares y terceros, en forma simultánea en las ciudades de Lima, Pucallpa e Iquitos.

Asimismo, se incautaron bienes por un valor aproximado de 250 millones de dólares. En total se investigaron a 107 personas y 71 empresas.

Las investigaciones continuarán por 15 días más y las penas para el delito de lavado de dinero por tráfico ilícito de drogas son sancionadas hasta con un máximo de 35 años de prisión.

(FIN) GMP/RRC


Publicado: 15/10/2008