Andina

Alcalde Muñoz instala Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Urbano al 2040

Grupo está compuesto por reconocidos especialistas de distintos ámbitos

Alcalde Muñoz instala Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Urbano al 2040. Foto: ANDINA/Difusión.

Alcalde Muñoz instala Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Urbano al 2040. Foto: ANDINA/Difusión.

08:50 | Lima, ago. 27.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presidió la instalación del Consejo Consultivo para la formulación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano al 2021 – 2040, que tendrá como fin generar un instrumento eficiente de planificación y gestión pública para el progreso de la ciudad, construido a partir de la interrelación con diversos actores urbanos.

Sus integrantes tendrán entre sus funciones la revisión de las condiciones para la elaboración del documento, revisar los productos preliminares que lo componen y comunicar observaciones y propuestas a los resultados.

Entre los especialistas que conforman el consejo ad honorem se encuentran profesionales reconocidos como Fernando Cilloniz (presidente), Jorge Alva y Miguel Vega (vicepresidentes).

Asimismo destacan el decano del Colegio de Arquitectos de Perú, Arturo Yep; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera; y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. 

Igualmente, figuran el representante de la Cámara de Comercio de Lima, Luis Felipe Quirós; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez; la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Leonie Roca; entre otros, así como distintas personalidades independientes.  

¿Por qué es importante el Plan?

Este documento establecerá los lugares donde la ciudad debe densificarse y cómo deberá hacerlo. Para ello se definirán mecanismos de renovación urbana y redesarrollo urbano.
Asimismo, este documento redefinirá el ordenamiento de la red vial de Lima, de tal forma que la ciudad tenga una adecuada accesibilidad a todas sus partes.

De igual modo, establecerá las condiciones de crecimiento urbano, hacia donde debe crecer y cómo debe hacerlo para evitar los riesgos de desastres y promover el desarrollo sostenible. También establecerá los centros de trabajo y negocios, de forma eficiente para que toda la población de Lima pueda tener acceso cercano a dichos lugares.

Finalmente, definirá las condiciones de dotación y calidad de los espacios públicos, y servicios urbanos (colegios, centros de recreación, centros de salud, mercados, agua/desagüe, energía eléctrica, gas, fibra óptica, y otros). 

Para ello diseñará una estrategia para que utilice todos estos elementos y los articule en la gestión de diversos actores públicos y privados, una reglamentación ágil y predecible que indique cómo deberán realizarse los procesos de desarrollo urbano, y un listado de intervenciones que sean traducibles en proyectos de inversión pública y en asociación público-privada.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 27/8/2019