Andina

Alcalde Muñoz: hay 10 obras viales priorizadas en Lima que estarán listas el próximo año

Reitera llamado para reabrir la Plaza Mayor, a fin de reanimar las actividades comerciales y turísticas

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisa obras. Foto: ANDINA/difusión.

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisa obras. Foto: ANDINA/difusión.

13:01 | Lima, set. 22.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que su gestión mantiene en ejecución un conjunto de diez obras viales priorizadas que serán entregadas antes de que termine su mandato, en diciembre del 2022, en beneficio de diversos sectores de la capital.

Entre ellas mencionó la ampliación de 10.2 km de la autopista del Metropolitano que une los distritos de Comas con Independencia; el óvalo Monitor en la avenida Javier Prado; el puente sobre la avenida Morales Duárez, entre otros.

Asimismo, dijo que se avanzan las gestiones para la ejecución del Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho, y el teleférico de Lima.


En entrevista con el programa Andina al Día, de la Agencia Andina, Muñoz remarcó que una constante de su gestión es la ejecución de obras sin corrupción, y para ello se han reforzado los mecanismos de control, para evitar no solo el desvío de fondos a cambio de prebendas, sino incluso reduciendo la cantidad de materiales que exigen los expedientes técnicos.


“Un sol que se toca de los ciudadanos ya es corrupción y eso no puede darse, estamos cansados de obras que se han hecho en el pasado”, afirmó.

En un rápido recuento, el burgomaestre capitalino informó que la ampliación de la ruta del Metropolitano tiene un avance de 22.8 %, constará de 18 nuevas estaciones y su entrega está programada para abril del próximo año, beneficiando a los vecinos de Lima Norte.

El óvalo Monitor tiene un avance del 30 %, será entregado en los primeros meses del próximo año, aliviando el tránsito sobre la avenida Javier Prado en beneficio de vecinos de Surco y La Molina, principalmente; pero también de distritos de San Luis y San Borja. 

Con respecto a la ejecución de la vía del Pasamayito, obra que será ejecutada a un costo de 66 millones de soles, informó que hubo un ganador que lamentablemente no entregó la carta fianza, por lo que se optó ceder la buena pro a la empresa que quedó segunda en el curso, que tiene ocho días para cumplir con el requisito anterior.


Asimismo, informó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao ha conformado una mesa de trabajo para acelerar los trámites de aprobación y ejecución del teleférico de Lima, que actualmente se encuentra en el nivel de expediente técnico.

“Es un tema que venimos empujando, hemos llegado a niveles de expedientes técnicos, pero la ATU tiene que darnos el siguiente paso, pero estamos entrampados. La ATU tiene que autorizar”, afirmó.

Plaza Mayor

El alcalde Muñoz reiteró su llamado a las autoridades del Gobierno Central para reabrir la Plaza Mayor de Lima, pues su cierre por motivos de seguridad afecta no solo el comercio, sino también el turismo y las oportunidades de esparcimiento de los vecinos.

"La Plaza Mayor es un ícono de peruanidad, es un espacio de intercambio no solo de los limeños, sino de todos los peruanos. Se está generando una afectación muy grande en cuanto a los temas de turismo, de comercio, de esparcimiento de las personas que pueden llegar ahí. Hay que tomar conciencia por parte de la Seguridad del Estado y abrir la plaza, no sé a qué se le tiene miedo, hay que abrir la plaza, y hay que disfrutarla”, dijo en entrevista con la agencia estatal de noticias.

Por otro lado, sobre sus relaciones con el Ejecutivo, comentó: “Es una relación que todavía puede cultivarse mejor, estamos en ese proceso”, afirmó.

Más en Andina: 


(FIN) DOP/ICI
GRM

Publicado: 22/9/2021
Loading...