El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, afirmó este viernes que las reuniones "directas y sinceras" entre los funcionarios del Estado permitirán que Perú pueda desarrollarse en conjunto con toda su población.
"Creo que ha sido una jornada muy buena para la gestión pública, para los tres niveles de Gobierno y para entender que solamente de esta manera, a través de las reuniones sinceras, directas y fraternas, podemos sacar adelante a nuestro querido Perú", dijo Otárola durante la clausura del II Consejo de Estado Regional en Palacio de Gobierno.
"El trabajo realizado en este valioso espacio de interacción nos ha servido a todos para continuar estrechando lazos entre las autoridades y los equipos de los diferentes niveles de Gobierno, algo tan necesario para una relación armoniosa de trabajo y más aún en la gestión pública, que requiere no solamente las capacidades, la decisión política y el contacto directo entre las autoridades sino los resultados concretos a favor de todos", añadió.
A manera de balance, Otárola indicó que desde la
PCM se destacó la oportunidad de trabajar de manera articulada para encontrar soluciones adecuadas y destrabar los proyectos necesarios, además de generarse el compromiso de modificar las regulaciones obsoletas.
El Consejo de Estado contó con la participación de 21 gobernadores regionales, 3 vicegobernadores y 194 funcionarios e integrantes de sus equipos técnicos. Por el lado del gobierno central, estuvieron presentes todos los ministros de Estado, más de 20 viceministros y 415 de sus colaboradores.
Además concurrieron 16 funcionarios pertenecientes a diversas entidades, que participaron en las mesas temáticas y estands en los que se mostraron los servicios del Estado. En total, la jornada contó con la participación de más de 650 asistentes.
Al finalizar el primer día de trabajo se produjeron 125 reuniones bilaterales entre gobiernos regionales y ministerios. Las citas se prolongaron hasta cerca de la medianoche a fin de alcanzar un consenso en la priorización de proyectos, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Informó también que se identificaron y priorizaron 250 acuerdos. El 35 % corresponden a demandas de asistencia técnica y acompañamiento a proyectos de inversión, 17 % a gestión de financiamiento y 12 % a destrabe de proyectos.
Los sectores que concentran el mayor número de acuerdos son el Ministerio de Salud con 95; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con 50 y el Ministerio de Educación con 38.
"Vamos a supervisar por supuesto por encargo de la Presidenta de la República y desde la PCM que estos acuerdos se cumplan", puntualizó Otárola.
(FIN) GDS/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/8/2023