El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, lideró una comitiva del Ejecutivo para verificar las acciones y operaciones militares realizadas por las Fuerzas Armadas en el Vraem.
Durante la actividad, Otárola reconoció el esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que arriesgan sus vidas para defender la zona del Vraem y el país en su totalidad.
"Hemos venido por encargo de la presidenta Boluarte para mostrar nuestra solidaridad, apoyo y aliento a nuestras valientes Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que día a día arriesgan sus vidas en defensa del país", manifestó.
"Han tenido una captura muy importante con este criminal, terrorista Carlos, que estaba planificando el ataque de esta y otras bases aquí en el Vraem, así que en primer lugar quiero expresar nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas", añadió.
Seguidamente anunció la instalación del proyecto Vraem Productivo, que se va a encargar de coordinar acciones con las demás instituciones del Estado para el desarrollo de la zona. "El Vraem vamos a recuperarlo. De hecho ya lo estamos haciendo sobre la base del desarrollo", sentenció.
"Hemos venido a instalar el proyecto Vraem Productivo que va a ser una institución que va a depender de la PCM y va a estar a cargo del Almirante Salas. Se va a encargar de coordinar con todas las instituciones, no solamente policiales y militares, sino también con los gobiernos locales y regionales, el desarrollo estratégico del Vraem, poniéndonos como objetivo la consolidación de la infraestructura en este ánimo de traer desarrollo", informó el el jefe del Gabinete.
Agregó que tienen como objetivo erradicar más de 40,000 hectáreas de hoja de coca ilegal en el Vraem, por lo que llevará un modelo de desarrollo alternativo integral y sostenible para cambiar los cultivos de coca por cacao.
"El trabajo con los agricultores es para invitarlos a que cambien el cultivo de coca por el de cacao. Estamos ante una zona en la que el cacao tiene un potencia muy buena, entonces Devida va a venir a traer el desarrollo alternativo y, en coordinación con Vraem Productivo, los municipios y las Fuerzas Armadas, vamos a elaborar un plan y aplicarlo inmediatamente desde este año", refirió.
Como parte del actividad, los funcionarios supervisaron la base contraterrorista Valle Esmeralda, además de las operaciones que realizan los militares en esta zona del Vraem.