El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que el Gobierno busca el desarrollo planificado y territorial de la selva central a través de la instalación de la Comisión multisectorial para promover la mejora de calidad de vida de los pueblos indígenas.
"A través de un esfuerzo multisectorial se busque mejorar las condiciones de vida de la población de la selva central, buscando el desarrollo territorial de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho, ese es el objetivo, el desarrollo planificado, territorial que atienda sus necesidades, que asigne presupuesto y lo ponga en la senda del desarrollo largamente postergado", manifestó.
Asimismo, indicó que los pueblos indígenas expresaron sus necesidades y demandas en diversas mesas de diálogo, pero que están no se quedarán solo en palabras, sino que se avanzará hacia políticas públicas que ayuden a este desarrollo.
"La intención es proponer mecanismos para la implementación para medidas estratégicas, de corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios afiliados a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) y a la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC)", añadió.
Apoyo a Devida
En otro momento, recordó que estuvo al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), institución que a su modo de ver viene registrando algunos problemas económicos, por lo que es necesario efectuar esfuerzos para apoyarla.
"Desde Satipo anuncio un apoyo especial a Devida, para que realice una labor importante para esta zona, así como fortalecer la lucha contra el narcotráfico y trabajar con toda la población de la zona", aseguró.
Junto al titular del Gabinete Ministerial, estuvieron las ministras de Cultura, Leslie Urteaga; de Agricultura, Nelly Paredes; y del Ambiente, Albina Ruiz; así como nueve viceministros.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 4/4/2023